25/8/23

"Dos planes: pesca y repesca", por Emilio Carrillo


https://www.youtube.com/watch?v=yjmcMJUJTE8

Vídeo (duración: 00:16:38), editado con fecha 26 de mayo de 2023 y que incluye la cuarta parte de la conferencia compartida por Emilio Carrillo en Valencia, titulado Dos planes: pesca y repesca.

===============================================================================

20/8/23

EL ÁRBOL TALADO QUE RETOÑA

Manifiesto de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Ficus de San Jacinto escrito por la poeta Carmen Camacho y leído en plaza pública, el 17 de agosto de 2023, por Inés Manzano y Javier Ross, dos de los trianeros que un año antes treparon al ficus para demorar su tala

 

EL ÁRBOL TALADO QUE RETOÑA

Los árboles fueron los primeros templos de la divinidad” (Plinio “El Viejo”)

 

1. Con motosierras, con argucias, con mentiras

Con motosierras, con argucias, con mentiras, el 16 de agosto de 2022 llegaron los ejecutores de este árbol centenario, monumento natural y bien común, para arrebatarlo a esta ciudad sin sombra, para dejarnos sin él.

Aquí nos encontraron para evitarlo. Aquí, nuestros cuerpos y nuestra voz, para exigir soluciones, para pedir entendimiento, para detener la sinrazón. Llamamos a las puertas de la Justicia. Contamos lo que estaba pasando, dimos pruebas de la atrocidad. Mostramos las hojas verdes y vivas en nuestras manos.

Mientras el juez dictaba el auto que detenía la locura de talar este árbol histórico y vivo, los ejecutores apretaron el paso, nos arrancaron del árbol, desoyeron las voces, dispusieron policías, arreciaron la tala. Hora tras hora, hasta casi la medianoche: no pararon de amputar al gran árbol. La savia no cesó de brotar a borbotones y derramarse, cayeron los nidos, los pájaros volaron, acabaron con toda la sombra. Con casi toda la sombra.

Con motosierras, con argucias, con mentiras.

Como Jesús despojado de sus vestiduras, expuesto ante el Templo, acusado falsamente, mientras Pilatos se lava las manos. Esa era la figura exacta de este árbol, aquella noche.

 

2. No pudieron, no del todo

Pero no pudieron, no del todo. Nuestra protesta se alzó en el aire, un viento extraño estremeció la ciudad.

No pudieron, no del todo. Gentes de toda España y del mundo contemplaron, atónitos e impotentes, aquella imagen.

No pudieron, no del todo. Muchas personas despertaron ante tanta mutilación.

No pudieron, no del todo. No podían consentir que el poder volviera, una y otra vez, a actuar contra lo que está vivo y es común y beneficioso.

No pudieron, no del todo. La sombra arrebatada del ficus, un árbol hecho muñón, se alargó hasta dar la vuelta al mundo.

No pudieron, no del todo. La orden del juez llegó justo antes del final. Detuvo la tala. Mandó cuidar. Más tarde llegaría otra jueza, encausando por lo penal la tropelía.

No pudieron, no del todo. Las gentes y las horas que robamos a los ejecutores hicieron posible que el ficus no muriera, que el ficus volviera a nacer, dándonos una maravillosa lección de vida, misericordia y belleza.

No pudieron, no del todo. El árbol talado que retoña se convirtió en un gran símbolo: de la barbarie, de la resistencia ante la barbarie, del poderío de la savia contra el poder de los hombres, de la defensa de los árboles, de la búsqueda de alianzas entre los humanos y la naturaleza.

 

3. Una sola letra puede albergar todo el veneno del mundo

Con motosierras, con argucias, y con mentiras. Las mentiras hacen más daño que las hachas. Una sola letra puede albergar todo el veneno del mundo.

Nos dijeron: “¡Templo o ficus!”

Les respondimos: “¡Templo y ficus! ¡Ficus y templo!”

No es verdad que el templo y el árbol sean incompatibles. De hecho, son complementarios. Así nos lo contaron quienes saben de piedras y ramas y de la armonía entre las cosas.

Nos dijeron: “¡Personas o ficus!”

Les respondimos: “¡Personas y ficus!”

Este árbol no es, como han dicho quienes saben que mienten, un asesino. El descuido del ficus, su deficiente mantenimiento, era una evidencia; a los informes técnicos nos remitimos. El día de la gran desgracia no tardó en llegar: la caída de una rama de gran porte dejó malherida y postrada a una de nuestras vecinas. El responsable no es un árbol, los responsables de este terrible accidente son quienes, siendo su obligación, no velaron adecuadamente por su cuidado, poniéndonos a todos en un grave peligro. Si se cayera un remate de la Giralda, causando una terrible desgracia, ¿culparíamos a la Giralda del accidente?, ¿exigiríamos cortarla por su base?, ¿quién tendría que asumir la responsabilidad?

Una mentira dicha mil veces se acaba tomando por verdad. Así fue cómo la falsía, claramente organizada, sembró la cizaña en los corazones de algunos vecinos.

Con motosierras, con argucias. Y con mentiras.

 

4. Los frutos del ficus

Pero no pudieron, no del todo. Y este árbol, el gran abuelo de Triana, comenzó a dar un extraño fruto: la consciencia.

Siguió abriendo los ojos de las vecinas y vecinos de esta villa a todo lo que crece, a todo lo que da sombra y oxígeno.

En la ciudad de los 45 grados, descuidar y arrebatarnos árboles centenarios sin razón es un escándalo. Nos convierte en el hazmerreír de Europa. Saca a la luz toda la hipocresía de quienes afirman cuidar el arbolado mientras acaban con él.  Atenta contra nuestra propia supervivencia y la de nuestros hijos. Este ficus, con una masa arbórea equivalente a 15 árboles, bien cuidado y no como lo tenían, hubiera sido un pulmón firme y seguro, y una sombra misericordiosa para cualquiera. Salud y trinos, frescor y sombra, oxígeno y amparo.

Hoy es un día de alegría. Este árbol talado que retoña nos ha enseñado el valor del bien común, de la naturaleza y de que, juntas y despiertas, gentes de diversas maneras de pensar, soñar, votar y vivir, podemos defender lo que importa y nos concierne de quienes tratan de arrebatárnoslo para sus propios intereses.

Dendrocracia, se llama, al diálogo y los acuerdos que antaño se alcanzaban bajo un árbol.

 

5. No todo está perdido, no todo está salvado. Velad

No todo está perdido, pero no todo está salvado.

El Consistorio sevillano por fin ha asumido las reivindicaciones de esta ciudadanía consciente. Acaba de comprometerse públicamente a enmendar el disparate perpetrado hace justo un año -con motosierras, con argucias, con mentiras- por el párroco de la iglesia de San Jacinto y por el anterior equipo de Gobierno, que dio la venia para cargarse una pieza única del patrimonio natural de esta ciudad.

El ficus se queda. A partir de ahora, será cuidado y conservado por jardineros públicos. El ficus se queda y esta plaza vuelve a ser de Sevilla, de las vecinas y vecinos del barrio de Triana, un espacio público liberado, ganado para la sombra, el encuentro, la charla, la contemplación.

La subvención municipal de más de 111.000 euros para estudiar la viabilidad del ficus, que iba a ir a parar (de forma nominativa y directa, y sin publicidad) a los mismos dominicos que mandaron talar el árbol, y que fue aprobada in extremis en el último pleno antes de las elecciones del 28 de mayo, ya no la recibirán. Esto también ha sido posible gracias a las reclamaciones que muchos de ustedes han presentado ante el Ayuntamiento. Tal salvajada de dinero público ya no se perderá en bolsillos con arteros intereses creados.

Escribió Luis Cernuda, “Recuérdalo tú y recuérdalo a otros”: que este árbol vaya a dar sombra fresca y segura a las generaciones venideras se lo debemos a la movilización ciudadana, a la labor colectiva, a la razón común, a la gente corriente como ustedes y como yo.

Sabio pueblo de Sevilla: ¡lo hemos conseguido!

*

No todo está perdido, pero no todo está salvado: velad

El ficus sigue en peligro mientras no amplíen su alcorque, lo hagan respirar, cumplan la palabra que nos han dado.

El árbol sigue en peligro mientras lo dicho no sea un hecho.

Todos los árboles seguirán en peligro mientras las autoridades públicas piensen que son, en vez de seres vivos que aportan multitud de beneficios, mobiliario urbano, intercambiable al capricho y antojo de pelotazos urbanísticos, veladores, despejadas puertas, escuadras y cartabones de urbanistas sin urbanidad.

El patrimonio natural de Sevilla seguirá en peligro mientras no acabemos de despertar.

Mientras no acabemos de despertar, quienes quieren hacer prevalecer sus intereses particulares sobre el bien común, continuarán intentando arrebatar lo que es provecho de todos, patrimonio histórico, y legado para las generaciones venideras.

Unus mundus. Cada árbol de este mundo seguirá en peligro mientras los poderes fácticos premien y proclamen Hijo Adoptivo de este Triana al párroco que mandó ejecutar sin piedad al ejemplar vivo más antiguo de nuestras calles. 

La naturaleza está en peligro mientras el poder planta con una mano y tala con la otra.

Velad.

*

No todo está perdido, pero no todo está salvado. Velad.

Por eso, aquí, nuestra experiencia y acción, que queremos poner a disposición de cualquiera que la requiera. La ciudadanía de cualquier pueblo o ciudad de España que lo necesite, podrá disponer de lo aprendido en esta experiencia. El ficus de San Jacinto es símbolo. El árbol es -dice el poeta Carlos Edmundo de Ory- “el asta de ninguna bandera. Él representa la insignia de la tierra”.

Dentro de muchos años, las niñas y los niños, hijos de las hijas de los hijos, que vayan a aquel cole al que quizá fueron sus madres y también sus abuelos de chicos, dentro de muchos años, esas niñas y niños pasarán jugando junto al árbol, respirarán su verdor y, de algún modo, sabrán y sabremos que todo ha sido posible gracias a quienes, en un lejano 2022, defendieron al árbol talado que retoña, a un ficus que sobrevivió y nos sobrevivirá, que nos vio defenderlo, que nos vio celebrarlo, que nos dio tanto.

Larga vida al ficus de San Jacinto.

Larga vida al abuelo genuino de Triana.

En el barrio de Triana, Sevilla, a 17 de agosto de 2023

=================================================================================

19/8/23

“El Ficus está salvado, lo hemos conseguido: ¡la consciencia ha triunfado!”, por Emilio Carrillo

 

Texto de la intervención de Emilio Carrillo en el acto de Celebración-aniversario del re-nacimiento del Ficus de Triana, con fecha 17 de agosto de 2023.

 

Hace hoy un año…

Se venía pergeñando desde antes, pero fue en la primavera de 2022 cuando la Orden de los Dominicos y el Ayuntamiento de Sevilla tomaron la decisión de matar al Ficus centenario de Triana. De hecho, hace exactamente un año, lo estaban matando.

Muchos de los aquí presentes fuimos testigos de tamaña ignominia. Y aún recordamos con angustia el inacabable estruendo de las motosierras, el doloroso caer de troncos y ramas y la sufriente sangría de savia con la que la vida del árbol se agotaba poco a poco.

Sin embargo, precisamente por nuestra movilización y acción consciente y las de otros muchos que en este encuentro no han podido acompañarnos, la tropelía no se consumó.

Fue nuestra primera victoria, aunque el Ficus quedó gravemente mutilado.

 

Mutilado, pero renacido y transformado en símbolo y ejemplo de acción consciente

Mutilado por manos inconscientes azuzadas por corazones insensibles: el del párroco; el del entonces alcalde; el de los que los apoyaron; y el de aquellos que pasaban por el escenario del ataque al Abuelo de Triana indiferentes ante lo que sucedía e, incluso, descalificando a los que intentábamos detener un atropello que nos ha privado de la copa grandiosa del Ficus: una frondosa y amorosa copa que nos regalaba oxígeno, sombra y frescor y purificaba el aire contaminado como si de 15 árboles de gran porte se tratara.

No obstante, a pesar de todo, doce meses después, el Ficus continúa vivo… ¡y ha renacido! Y su salvaje mutilación lo ha transformado en un símbolo y en un ejemplo que han ido más allá del ámbito local para ser reconocidos como tales a nivel nacional y también internacional:

+Símbolo de la Reverencia por la Vida y de un modo más humano y compasivo de vivirla. Como escribió Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz en 1952: “Respetar la inmensidad sin fin de la Vida (…) Respetar todo lo que vive (…) Sentir compasión hacia todo lo que vive”.

+Y ejemplo de la acción consciente: comprometida, pacífica, seria en sus argumentos, con capacidad para desenvolverse por los vericuetos jurídicos y administrativos y que aspira no a vencer, sino a convencer desde el sentido común, el discernimiento y el alma.

Lo que ha convertido a la movilización en defensa del Ficus de Triana en un modelo que se está siguiendo en otros barrios sevillanos, en la sostenibilidad de arroyos de la Sierra Norte hispalense, en la defensa del arbolado de zonas de Madrid y en un amplio listado de casos que se incrementa día a día.

 

El triunfo de la consciencia

Finalmente y gracias a la acción consciente y generosa desplegada por tanta gente, el nuevo alcalde ha corregido el posicionamiento del Ayuntamiento.

Habrá, desde luego, que mantenerse vigilantes al discurrir de los acontecimientos, pero celebramos esta decisión municipal y nos alegramos de que una causa justa haya prosperado, lo que es una “rara avis” en los tiempos distópicos que vivimos.

El Ficus está salvado, lo hemos conseguido: ¡la consciencia ha triunfado!


¿Tan difícil era?

Y ahora que lo hemos logrado, hay que preguntar bien alto:

¿Tan difícil era?...

¿Tan difícil era hacer lo que ahora, un año después, se ha decidido hacer?

¿Tan difícil era aceptar lo que con insistencia y razón veníamos reclamando?

¿Tan difícil era actuar con sensatez y evitar el daño infligido al Ficus y tantos conflictos, tantas tensiones, tanta policía, tantas mentiras…?

¿Tan difícil era?...

¿Tan difícil era que los dominicos dejaran de culpar al árbol de la caída de sus ramas cuando, obviamente, el desprendimiento de las mismas era causado por la falta de la conservación y el mantenimiento que ellos, como propietarios, tenían la obligación de prestarle? ¿Cabe imaginar al propietario de un edificio que no cuida culpando a la fachada porque se le caen trozos a la calle? ¿Cómo los dominicos, diciéndose cristianos, pudieron tener un comportamiento semejante con el fin de matar a un ser vivo inocente?

Y ante la insensatez de los dominicos, ¿tan difícil era que el Ayuntamiento, como la ley posibilita, asumiera subsidiariamente el cuidado del Ficus, en vez de conceder la licencia para talarlo?

¿Tan difícil era?...

¿Tan difícil era comprender lo sesgado y tendencioso de un informe que hablaba de teóricos daños del Ficus al templo vecino cuando tal informe era pagado por los propios dominicos y lo firmaba el arquitecto que desde hace tiempo trabajaba para ellos en diversas obras?

En noviembre de 2021, se realizó un informe con tecnologías de vanguardia que el Ayuntamiento financió y los dominicos autorizaron. En sus resultados se indica que las raíces detectadas del Ficus son de menor calibre y con funciones de absorción de agua y nutrientes, por lo que se descarta que hayan causado al templo los daños que se le achacaban ¿Tan difícil era atender a las conclusiones de este estudio?

¿Tan difícil era?...

La Asociación AMJA nada había hecho en defensa del Ficus salvo poner su firma como entidad jurídica en el recurso de medidas cautelarísimas que dos abogadas nuestras, no de AMJA, sino del movimiento de defensa del Ficus, habían elaborado. ¿Tan difícil era que AMJA permaneciera coherente en esa defensa en lugar de arrogarse ante el Ayuntamiento un representación que no tenía y negociar con el alcalde y los dominicos a nuestras espaldas?

¿Tan difícil era que los dominicos y el Ayuntamiento se dieran cuenta de lo que inmediatamente se percató un Juzgado de lo Contencioso ante el recurso citado, paralizando “in extremis” la tala?

¿Tan difícil era?...

¿Tan difícil era que el Ayuntamiento integrara la conservación del Ficus de Triana en el marco de los cuidados que proporciona a los otros muchos ficus que hay en la ciudad?

¿Tan difícil era adoptar una decisión tan sencilla y económica  en vez de usar de manera negligente los recursos públicos promoviendo un sospechoso procedimiento administrativo para subvencionar con 111.019 euros a la Orden dominica y que esta encargará un nuevo informe que, forzosamente, sería igualmente tendencioso y sesgado y contaría, además, con la complicidad de AMJA por medio de un Convenio?

¿Tan difícil era todo esto?

Pues a la vista está que no, dado que el nuevo alcalde ha sabido satisfacer nuestras demandas a los 59 días de llegar al cargo.

Lo que implícitamente señala cual responsables máximos de tanto dislate al párroco y al exalcalde. Bien harían ambos en reflexionar muy seriamente al respecto.


Día de celebración por el re-nacimiento del Ficus de Triana

Todo lo que se acaba de recordar no debe ser olvidado. Y el movimiento de defensa del Ficus debe mantenerse muy atento. Con orgullo por lo logrado, con la enseñanza de lo mucho aprendido, pero en alerta para que las cosas sigan el cauce por el que ahora han empezado a discurrir. 

No obstante, hoy es, sobre todo y especialmente, un día de celebración por el re-nacimiento del Ficus de Triana.

Desde esta felicidad compartida, quiero terminar dando gracias:

+Muchas gracias al movimiento ciudadano y a la totalidad de personas que, de una u otra forma y con más o menos notoriedad o desde el anonimato, han puesto su grano de arena para que la celebración de hoy sea una realidad.

+Muchas gracias a Inés, Javi y Ángela, por su valor y por las horas que aguantaron encaramados al Ficus, evitando su tala irreversible.

+Muchas gracias a Lola García y Lola Rumi, las abogadas antes mencionadas, que de manera desinteresada e independiente se pusieron al servicio de la defensa del Ficus, consiguiendo la paralización de la tala por la vía contencioso-administrativa y la admisión a trámite por la vía penal de acciones judiciales contra el Ayuntamiento.

+Muchas gracias a los magistrados, que nos han mostrado una Justicia eficaz, ágil y al servicio del bien común.

+Muchas gracias a los técnicos y empleados municipales que se negaron a avalar la licencia de tala con su firma, a pesar de las presiones que recibieron, y han hecho todo lo que estaba en sus manos para facilitar la recuperación del Ficus.

+Muchas gracias a los periodistas valientes que, a contracorriente y arriesgando mucho, profundizaron en lo que ocurría y dieron a conocer la verdad, así como a los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales que divulgaron unos hechos que, en pleno agosto sevillano, se pretendía que pasaran lo más inadvertidos posible.

+Muchas gracias a cada una y a cada uno de los que se encadenaron alrededor del Ficus para dificultar su asesinato aun a costa de que la policía les pidiera sus documentos de identidad para abrirles expedientes y posibles sanciones pecuniarias.

+Muchas gracias de corazón y desde el alma a todos y a todas.

El Ficus está salvado, lo hemos conseguido: ¡la consciencia ha triunfado!

===============================================================================

"Sintonía vibracional", por Emilio Carrillo


https://www.youtube.com/watch?v=iM3Taay3SwA

Vídeo (duración: 00:14:33), editado con fecha 19 de mayo de 2023 y que incluye la tercera parte de la conferencia compartida por Emilio Carrillo en Valencia, titulado Sintonía vibracional.

=============================================================================

17/8/23

¡VEN CON NOSOTROS A CELEBRARLO!: Un año después del intento de tala del Ficus Centenario de Triana, festejamos su Re-Nacimiento

 

PROGRAMA

20:00:

+Inicio.

+“Performance audiovisual”.

+Creación colectiva de un mural poético-artístico, coordinado por Manu Pérez.

20:30:

+“Manifiesto en favor del Ficus”, por Inés y Javi (trianeros que se subieron al Ficus el 17 de agosto de 2022).

20:45:

+“Lo que pasó y lo que está pasando en torno al Ficus de Triana”, por Emilio Carrillo.

+“Poema”, por Carmen Camacho.

21:00:

+”Música” con Daniel Mata.

+”Monólogo” de Nacho Terceño.

+”Música” con Patricia Díaz.

21:30:

+Obsequio conmemorativo: una planta para cada asistente.

22:00:

+Un minuto de “no silencio”.

+Cierre.



CANCIÓN AL FICUS DE TRIANA QUE CANTAREMOS ENTRE TOD@S 
(con la música de "Gracias a la vida")

Gracias a este Ficus
que regala tanto...
Nos da su cobijo
invierno y verano...
Purifica el aire 
con que respiramos... 
Su Magna Presencia, 
Belleza alumbrando...
La vida en Triana,
ya más de 100 años.

=================================================================================

15/8/23

EL FICUS ESTÁ SALVADO, LO HEMOS CONSEGUIDO: LA CONSCIENCIA HA TRIUNFADO


El nuevo alcalde de Sevilla acaba de anunciar que el Ayuntamiento hispalense asume la gestión de la plazuela de entrada a la Iglesia de San Jacinto para ocuparse de su mantenimiento integral, incluyendo el cuidado y conservación del ficus centenario, de modo, palabras textuales del edil, que se “garantice la supervivencia del ficus”. 

Sin la acción consciente ciudadana esto no hubiera sido posible 

¡Enhorabuena a tod@s!


Un año después de la poda del ficus de San Jacinto, en el barrio de Triana, que tanta polémica suscitó y que acabó en los tribunales, parece que la solución para su conservación y mantenimiento está a punto de llegar. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado que en los próximos días va a firmar un acuerdo con la Orden de Predicadores, que regenta la parroquia de San Jacinto, para la cesión al Ayuntamiento del compás del complejo eclesial con el fin de que la administración municipal asuma los trabajos para cuidar este histórico árbol.

José Luis Sanz, a la salida de la misa solemne en honor de la Virgen de los Reyes en la Catedral, ha atendido a los medios para avanzar que el Ayuntamiento ha alcanzado este acuerdo, que tendrá que rubricarse en los próximos días, con la comunidad de dominicos de la Parroquia de San Jacinto por el cual ésta, propietaria de la iglesia, las dependencias anexas y el jardín de entrada, cede este espacio que otrora constituía el compás del antiguo convento a la ciudad, haciéndose cargo a partir de ahora el gobierno municipal del mantenimiento y conservación del espacio, incluyendo las especies vegetales y el ficus.

Este acuerdo supone «un importante avance en la conservación del ficus», pues a partir de ahora serán los servicios municipales los que se hagan cargo del mismo, lo que garantiza su mantenimiento, que no podía ser asumido por la orden propietaria del espacio dado sus altos costes.

La intención del equipo de gobierno, trasladada por el propio alcalde, es «dar una respuesta eficaz a un problema que los gobiernos socialistas de Espadas y Muñoz fueron incapaces de solucionar». Con fecha 31 de mayo de 2022, el Ayuntamiento concedió la licencia de apeo del ficus existente en el antiguo compás de San Jacinto, lo que habría supuesto, de haberse ejecutado en su integridad, la eliminación de este ejemplar tan singular.

Estos trabajos de poda generaron un movimiento ciudadano para 'salvar' el ficus. El asunto llegó a los tribunales, donde su tramitación se paralizó a la espera de encontrar una vía pacífica a este entuerto. El Ayuntamiento, junto a los conservacionistas denunciantes y los dominicos, habían acordado solicitar al CSIC un estudio independiente de la situación del árbol, así como posibles alternativas para su conservación, incluida el traslado a otro lugar de la ciudad.

Con este acuerdo, Ayuntamiento y Orden de Predicadores consiguen una «solución satisfactoria» para todas las partes, garantizando el mantenimiento del ficus, que pasará a ser competencia municipal, y desistiendo expresamente los dominicos de la licencia de apeo del árbol.

Además, gracias a este convenio, el uso del jardín de entrada a la iglesia se cede al Ayuntamiento de Sevilla, con lo que todos los sevillanos dispondrán de un nuevo espacio público para su uso y disfrute.

Ambas partes han llegado a este acuerdo en apenas dos meses desde la llegada del alcalde José Luis Sanz al gobierno municipal, como remarca el Ayuntamiento en un comunicado, demostrando que la solución de este asunto «era cuestión de voluntad, de querer sentarse con la comunidad parroquial y llegar a un acuerdo que fuera beneficioso para ambas partes», ha declarado el primer edil.

«Prioridad» municipal

«El gobierno anterior decidió alargar el asunto al querer destinar más de 111.000 euros de las arcas públicas para un estudio del CSIC que duraría varios años, dejando mientras tanto el mantenimiento del árbol en suspenso», ha recordado Sanz. Con esta solución, el Ayuntamiento no tendrá que gastar esos más de 111.000 euros en un estudio que el anterior equipo de gobierno «anunció a bombo y platillo, pero no ejecutó», ha declarado el alcalde.

Sin embargo, «este gobierno ha decidido dar prioridad a la resolución de este problema y otorgar en dos meses una solución que garantice la supervivencia del ficus y redunde en beneficio de todos los sevillanos, que ganarán un espacio público para su uso y disfrute», ha señalado el primer edil.

El alcalde, en declaraciones a los medios a la salida de la Catedral este martes, día de la Asunción, ha asegurado que este acuerdo se tenía que haber alcanzado «hace dos o tres años», cuando el párroco de San Jacinto ya advirtió de que no podía asumir el coste de los trabajos de mantenimiento de este histórico ejemplar. «El Ayuntamiento debió asumirlo», según Sanz, en referencia a la dejadez de los gobiernos socialistas de Juan Espadas y Antonio Muñoz.

Finalmente, José Luis Sanz, que ha anunciado que el convenio se rubricará «en los próximos días» ha agradecido a la Orden de Predicadores, y en especial al párroco, Fray Javier Rodríguez, «su predisposición para alcanzar un acuerdo beneficioso para todos, anteponiendo el interés general de los sevillanos y demostrando que la colaboración público-privada es esencial para solucionar los problemas que todavía tiene Sevilla».

====================================================================================

Fuente: Diario ABC, 15 de agosto de 2023; 12:50h

https://sevilla.abc.es/sevilla/ayuntamiento-sevilla-alcanza-acuerdo-parroquia-san-jacinto-20230815123013-nts.html#ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=tw&ns_linkname=seccion&ns_fee=0&_tcode=N19oZTEy

====================================================================================

11/8/23

"El gobernante de este mundo", por Emilio Carrillo


https://www.youtube.com/watch?v=l851U272H08

Vídeo (duración: 00:19:47), editado con fecha 12 de mayo de 2023 y que incluye la segunda parte de la conferencia compartida por Emilio Carrillo en Valencia, titulado El gobernante de este mundo.

============================================================================

5/8/23

"¿Qué diantres quieren?", por Emilio Carrillo


https://www.youtube.com/watch?v=7JMrlEbJdT4

Vídeo (duración: 00:29:55) editado con fecha 5 de mayo de 2023 y que incluye la primera parte de conferencia compartida por Emilio Carrillo en Valencia, titulado ¿Qué diantres quieren?

============================================================================

1/8/23

Retiro-Taller con Emilio Carrillo en la Hospedería del Silencio (fin de semana del viernes 29 de septiembre de 2023): “¿Qué hay después de la muerte?: el apoyo al moribundo, el proceso de tránsito tras el fallecimiento, el cielo o plano de luz y la comunicación con los desencarnados"

 

RETIRO TALLER CON EMILIO CARRILLO Y LOLA RUMI

En la HOSPEDERÍA DEL SILENCIO (Robledillo de la Vera, Cáceres)

Fin de semana del viernes 29 de septiembre (inicio a las 18:30 horas) al domingo 1 de octubre (finalización tras la comida) de 2023

 

"¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE?: EL APOYO AL MORIBUNDO, EL PROCESO DE TRÁNSITO TRAS EL FALLECIMIENTO, EL CIELO O PLANO DE LUZ Y LA COMUNICACIÓN CON LOS DESENCARNADOS"

 

Para más información e inscripciones:

https://hospederiadelsilencio.com/retiro/que-hay-despues-de-la-muerte-con-emilio-carrillo/

Teléfono: 650 484 928

Email:  lac@ecocentro.es

=============================================================================