9/9/22

Curso de Verano sobre la Orden del Temple con Emilio Carrillo: del 9 al 14 de julio de 2023 en ruta por enclaves templarios del sur de Badajoz y la sierra y costas de Huelva


CURSO DE VERANO EMILIO CARRILLO & ACCIÓN Y EVOLUCIÓN

 

LOS TEMPLARIOS: ORIGEN, SABIDURÍA, SECRETOS Y SU PRESENCIA EN LA MAYOR ENCOMIENDA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y LAS COSTAS ATLÁNTICAS

 

Del domingo 9 al viernes 14 de julio de 2023

En total, cinco noches -1 en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y 4 en Matalascañas (Huelva)-, visitando los Castillos de Burguillos del Cerro, Cortegana y Jerez de los Caballeros, la Isla de Saltés, el Monasterio de La Rábida y el Parque Nacional y Natural de Doñana.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Información y reservas (número máximo de participantes: 57):

Teléfono y WhatsApp: (+34) 616 80 54 91

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PRESENTACIÓN

El Curso de Verano sobre Los Templarios: origen, sabiduría, secretos y su presencia en la mayor encomienda de la península ibérica y las costas atlánticas se desarrollará entre el 9 y el 14 de julio de 2023. Organizado por la Asociación Acción y Evolución, será impartido por Emilio Carrillo, autor de libros como Los Códigos OcultosLa Orden del Temple: un nuevo descubrimiento, El último reino templario y Los Templarios: su sabiduría y secretos y su presencia en la mayor encomienda de la Península Ibérica y en las costas atlánticas.

¿Por qué realizar un Curso con tales contenidos? Primeramente, porque, habiéndose escrito y comentado mucho sobre la Orden del Temple, siguen siendo muy numerosos los enigmas y secretos en torno a su origen entre finales del siglo XI e inicios del XII, su espectacular consolidación y crecimiento durante doscientos años, el poder y riqueza que acumuló, los saberes esotéricos que atesoró, su violenta desaparición a partir del asalto de las tropas del papa y la realeza al Temple de París en 1307 y el legado que dejó y se ha mantenido vivo a lo largo de centurias hasta llegar a nuestros días. Y en segundo lugar, constatado lo anterior, porque resulta tan contradictorio como sorprendente que se haya prestado escasa atención a una de las encomiendas templarias que más y mejor puede contribuir a desvelar tales enigmas y descifrar esos secretos dada su localización y envergadura territorial y los avatares y circunstancias de su historia.

Se trata del Bayliato de Jerez de Badajoz –hoy, de los Caballeros en honor, precisamente, de los templarios-, que se configuró a partir de 1230 como la mayor encomienda templaria de la península ibérica –su extensión se aproximó a la actual provincia de Vizcaya- y así continuó hasta la caída por las armas del castillo de Jerez en 1312, cinco años después del asalto al Temple de París que supuso el principio del fin de la Orden oficial. Junto al citado de Jerez, castillos como los del Burguillos del Cerro o Cortegana dan testimonio de su presencia y poderío. La indagación en la configuración y devenir de este Bayliato, tal como se hará en este Curso, constituye el marco ideal para ahondar en lo que fue el verdadero origen y desarrollo de la Orden, las claves principales de sus saberes esotéricos y la revelación de la simbología que desplegó desde el conocimiento de la Geometría Sagrada.

Pero es que, además, fue este Bayliato desde donde el Temple se adentró en el corazón de Al-Andalus y participó en la toma cristiana del Reino de Sevilla -la última conquista de la que el Temple formó parte-, fraguada en 1248 y, tras la cual, la Orden recibió una serie de notables posesiones en las costas atlánticas onubenses, como La Rábida y la Isla de Saltés, en las que hacía tiempo había puesto sus miras y que ayudan a explicar lo que quizás sea uno de los misterios templarios más desconcertantes: sus posibles viajes en búsqueda de oro y plata a unas tierras americanas que teóricamente no serían descubiertas hasta 1492 (no en balde, a La Rábida acudió Cristóbal Colón, a partir de 1485, para pergeñar su viaje).

Todo lo cual permite, por otro lado, comprobar sobre el terreno el modelo geoestratégico templario caracterizado por el examen minucioso de las ventajas comparativas del territorio del que se trate y su rentabilización mediante el emplazamiento exacto de sus dominios y castillos; el gusto por la geometría y la reproducción de escalas en el diseño del mapa de ubicación de sus encomiendas y fortalezas; la equidistancia y las causalidades numéricas entre ellas; y la preferencia por los recintos con raigambre espiritual y energética. De hecho, la llegada, afianzamiento y expansión del Temple en los amplios espacios que tuvo bajo su control entre las hoy provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla es una demostración patente de las señas de identidad de tal modelo; y representa un caso práctico de gran valor en el conocimiento del “modus operandi” de la Orden.

Y para completar un escenario histórico tan intenso e interesante, se sabe fehacientemente que los documentos, reliquias y objetos sagrados que el papa y el rey de Francia querían conseguir en el Temple parisino fueron sacados del recinto pocas horas antes del asalto, existiendo la hipótesis fundamentada de que el cargamento que los transportaba tomó dirección sur, hacia la Península Ibérica, y, más concretamente, hacia la encomienda más sobresaliente de la misma, es decir, la de Jerez de los Caballeros. Razón por la cual el castillo de Jerez no fue cedido pacíficamente a la corona tras la disolución de la Orden, como ocurrió con la inmensa mayoría de las posesiones templarias en Europa, sino que, bajo la heroica e inteligente dirección de Juan Bechao, último Maestre del Temple en Jerez, soportó el asedio hasta 1312, cuando ya el mencionado cargamento traído de París había sido puesto a salvo en tierras no cristianas. Su valentía fue castigada con su ejecución y las de otros muchos caballeros templarios en la Torre del Homenaje del recinto amurallado, motivo por el que, 700 años después, se le sigue llamado “La Ensangrentada”.

Conjunto de temas y asuntos en los que este Curso de Verano profundizará con detalle, contando para ello a lo largo de su semana de duración con:

+Tres conferencias-coloquio, a modo de Taller, a cargo de Emilio Carrillo.

+Su dirección y guía en las visitas a los castillos de Jerez de los Caballeros, Burguillos del Cerro y Cortegana; a la muy poco conocida Isla de Saltés; y al Monasterio de la Rábida.

+La visita y ruta por el Parque Nacional y Natural de Doñana.

Para su adecuado desarrollo, el Curso contará con un máximo de 57 participantes (número máximo de plazas del autobús) y su precio total (990 euros, IVA incluido) comprende los desplazamientos en autocar de categoría lujo-superior, las entradas a los lugares a visitar, la comida en Cortegana y el alojamiento en régimen de pensión completa en hoteles de calidad contrastada: Los Templarios de Jerez de los Caballeros (tres estrellas, una noches) y Gran Hotel el Coto de Matalascañas (cuatro estrellas, cuatro noches). 

 

PROGRAMA

Domingo 9 de julio de 2023: Sevilla – Jerez de los Caballeros

10:30: Salida en autobús desde Sevilla.

13:00-14:00: Recepción y alojamiento en el Hotel Los Templarios de Jerez de los Caballeros.

14:30: Comida en Hotel Los Templarios.

18:00: Bienvenida y presentación por parte de Emilio Carrillo y Paqui Vinuesa, responsable de la Asociación Acción y Evolución.

19:00: Visita al castillo de Jerez de los Caballeros.

21:30: Cena en el Hotel Los Templarios.

Lunes 10 de julio: Jerez de los Caballeros – Burguillos del Cerro – Cortegana – Matalascañas

08:00: Desayuno.

09:00: Salida para Burguillos del Cerro (Badajoz).

09:45: Vista al Castillo de Burguillos del Cerro.

11:45: Salida para Cortegana.

13:00: Vista al Castillo de Cortegana (Huelva).

14:30: Comida en Cortegana.

17:30: Salida para Matalascañas.

20:00: Llegada al Gran Hotel El Coto: recepción y alojamiento.

21:00: Cena.

Martes 11 de julio: Matalascañas

09:00: Desayuno

10:00: Exposición de Emilio Carrillo y coloquio: “Protohistoria y fundación del Temple, marco histórico-espiritual de su surgimiento y acción e introducción a los quehaceres y saberes templarios”.

12:00: Descanso

12:30: Exposición de Emilio Carrillo y coloquio: “El caso práctico del eje Jerez de los Caballeros – Hueva – Sevilla: constatación en el territorio del modelo geoestratégico templario”. 

14:30: Comida en el Gran Hotel el Coto

16:00: Tarde libre para disfrutar de la Playa del Coto de Matalascañas y de la piscina e instalaciones del hotel.

21:00: Cena.

Miércoles 12 de julio: Matalascañas – Isla de Saltes – La Rábida – Matalascañas

08:00: Desayuno

09:00: Salida hacia la Isla de Saltés (Huelva).

10:15: Visita a la Isla de Saltés.

11:45: Salida hacia La Rábida (Huelva).

12:30: Visita al Monasterio de La Rábida.

14:15: Regreso a Matalascañas.

15:00: Comida

18:00: Exposición de Emilio Carrillo y coloquio: “El Temple y el Plan Crístico: la Cruz Patada y Nacer de nuevo, el Sello templario y “los dos Jesús” y el Grial, la custodia del cáliz y de la transubstanciación”.

19:30: Descanso

19:45: Exposición de Emilio Carrillo y coloquio: “Disolución de la Orden -de los dos convoyes que abandonaron el Temple de París antes del salto al mismo al misterio de la flota naval y el oro templarios- y continuidad del Temple –de la masonería operativa a la especulativa y la Ilustración”.

21:15: Cena.

Jueves 13 de julio: Matalascañas – Coto de Doñana - Matalascañas

09:00: Desayuno

10:00: Recorrido guiado por el Parque Nacional de Doñana.

14:30: Comida

16:00: Tarde libre para disfrutar de la Playa del Coto de Matalascañas y de la piscina e instalaciones del hotel.

21:00: Cena.

22:00: Fiesta de despedida.

Viernes 14 de julio: Matalascañas – Sevilla

09:00: Desayuno.

10:00: Regreso a Sevilla en autobús.

12:00: Sevilla (Final).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.