31/5/20

Presencia y Compasión: dejar de estar conformes o disconformes con todo y con todos



Continuamente  nos llegan a través de la red (móvil, ordenador…) multitud de mensajes (vídeos, audios, fotos, textos…) con muy diversos contendidos.

Ante ello, sin darnos ni siquiera cuenta, reaccionamos automáticamente con el acuerdo o el desacuerdo, mental y emocional, ante lo que exponen y proponen. Y consideramos que esto es normal, cuando, en realidad, representa una profunda y grave anormalidad, por frecuente que sea.

Sin querer convencer a nadie de nada, comparto desde el corazón unas breves reflexiones al respecto, dirigidas a que la Presencia y la Compasión nos saquen de la absurda dinámica de estar de acuerdo o en desacuerdo con todo y con todos.


“Días luminosos” y “noches oscuras": utopía y distopía

Las acciones y obras que desplegamos y compartimos sacando lo mejor de nosotros mismos -altruismo, generosidad, cooperación, solidaridad, respeto, comprensión, empatía, tolerancia…- promueven nuestra evolución personal y consciencial. De idéntica manera, las aflicciones y circunstancias adversas que aparecen en nuestro día a día también fomentan esa misma evolución. Esto es lo que muestra la vida a cada instante. Y son muchas las personas que han podido experimentarlo: los “días luminosos” estimulan nuestro avance en auto-consciencia; exactamente igual que “las noches oscuras”, que son potentes factores de impulso al respecto.

Y esto que ocurre a nivel individual y particular, sucede también a escala social y general. Así, en el contexto de la humanidad actual, conviven la utopía y la distopía: la primera se manifiesta en el sentir y el quehacer (propuestas iniciativas, proyectos, actuaciones…) de mucha gente, aglutinada o no en colectivos muy diversos; la segunda, preside el proceder tanto de números grupos de interés como del sistema socioeconómico e institucional en su conjunto, convertido ya en un huracán de magnitud aceleradamente creciente extendido por todo el planeta. Y ambas, la utopía y la distopía, conforman el carril de la vía por donde discurre el tren de la consciencia, la evolución consciencial de la humanidad: la utopía la incentiva directamente, como los “días luminosos”; y la distopía, indirectamente, cual las “noches oscuras”.

Confianza en la vida, aceptación y no juicio

Esta es una gran enseñanza de la vida en su devenir: todo tiene su sentido profundo, su porqué y para qué, lo que agrada y atrae a nuestro mundo mental y emocional y lo que le desagrada y rechaza. Todo encaja y tiene su sitio, nada sobre ni falta: lo blanco y lo negro; lo que gusta a la mente y lo que no.

A partir de ahí, la confianza en la vida emana de nuestro corazón y de nuestro discernimiento. Y de esa confianza brota, a su vez, la aceptación ante todo y ante todos, que no es resignación o impotencia, sino el fruto impecable y natural de la plena confianza en la vida.

Y la confianza y la aceptación desembocan en la ausencia de juicios: se acabó el vivir la vida con la balanza en la mano, midiendo, dictaminando, sentenciando y criticando todo -a nosotros mismos, a los demás, al mundo, a la vida… - como positivo o negativo.

Batería de reflexiones que sitúan y explican la responsabilidad de cada cual de no estar de acuerdo ni en desacuerdo con nadie ni con nada.

No estar de acuerdo ni en desacuerdo con nadie ni con nada

Vivimos sumidos en sistemas de creencias basados en la dinámica de la conformidad / disconformidad: estamos de acuerdo con unas cosas y en desacuerdo con otras. De modo que existe siempre esta segmentación. Pero es una partición falaz, porque la vida es una y, en su seno y fluir, todo ostenta un hondo significado.

¿Por qué estamos abducidos por esa dinámica? Por nuestra identificación con el pequeño yo: el componente perecedero y efímero de nuestra existencia en el plano humano; el yo físico, emocional y mental y la personalidad a él asociada. Él es quien, teniendo fecha de caducidad y una muy limitada capacidad para entender y comprender la vida, ha instaurado en nosotros el hábito de dirigir nuestros pensamientos, emociones, palabras y acciones a favor de aquello con lo que está de acuerdo; y en contra de aquello con lo que está en desacuerdo.

Pero tú eres mucho más que el pequeño yo, tu apariencia efímera y pasajera. Tu verdadero ser es tu esencia imperecedera, con el nombre que quieras darle (Espíritu, Luz, Consciencia, Energía…). Y desde ahí, desde la perspectiva genuina que ofrece tu autentica naturaleza, la Vida es una y no puede ser dividida: la unicidad se manifiesta en la diversidad; y la diversidad se integra radicalmente en la unicidad.

Presencia  

En la medida que te vayas desidentificando de tu pequeño yo y tomando consciencia de tu Yo verdadero, irás desterrando de tu cerebro y de tu mente esta ficticia división.

El cultivo de la Presencia de tu genuino ser ser en cada instante del día a día es lo que diluirá de manera natural, completamente y para siempre, la idea de estar conforme o disconforme con la vida –personal y social- y sus avatares y circunstancias.

Podemos observar con exactitud tanto lo que acontece en nosotros mismos (emociones, pensamientos…) como en el exterior –a pesar de lo mucho que se oculta-. Y hacerlo sin que nada en nosotros diga que está bien o mal. Simplemente, observar y no tener ningún prejuicio en esta observación.

Esto precisa mucha atención, mucha Presencia y mantenernos en el aquí-ahora.

Compasión

Y requiere, igualmente, que la llama de la Compasión vibre con fuerza en nuestros corazones y en nuestro discernimiento, para que la observación objetiva no nos convierta en seres fríos, impávidos, indolentes e indiferentes al sufrimiento que recorre el mundo y afecta a los que están a nuestro alrededor.

Desde luego, la evolución en consciencia hará que nos percatemos de que:

1º. La causa que está en la raíz de todo sufrimiento es la ignorancia y el olvido de lo que realmente somos, por lo que, en última instancia, el sufrimiento no se debe a otra cosa que a la inconsciencia del que lo padece, lo que es responsabilidad de cada cual.

2º. El sufrimiento, como se expuso al inicio de este texto (“noches oscuras”, distopía…), juega un importante papel en el proceso evolutivo del que vive la aflicción, siendo un notable factor de impulso del mismo.

Sin embargo, la propia evolución consciencial que lleva a este doble convencimiento nos hará ver nítidamente que no debemos desentendernos del sufrimiento del otro y quedarnos absortos en nosotros mismos. No en balde, caer en esto supondría una separación del otro y de los otros como si fueran ajenos a ti mismo, cosa que, sencillamente, no es verdad y sería a mucho más grave que la división conformidad / disconformidad ya comentada.

La mirada limpia que proporciona la práctica del aquí-ahora nos ha de movilizar hacia la Acción Consciente que nos han mostrado, con su vida y su obra, los grandes maestros y maestras. Un Acción carente de juicios, desde luego. Pero surgida en el Amor y al Amor dirigida.

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Autor: Emilio Carrillo
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30/5/20

Encuentro online con Emilio Carrillo (4 y 18 de junio de 2020): “Prácticas de Vida para ser semillas de la nueva humanidad y vivir con serenidad y consciencia los acontecimientos actuales”



ENCUENTRO MENSUAL ONLINE CON EMILIO CARRILLOJUNIO 2020

Prácticas de Vida para ser semillas de la nueva humanidad
y vivir con serenidad y consciencia los acontecimientos actuales

Jueves 4 de junio: Conferencia
Jueves 18 de junio: Respuestas a preguntas
Ambos días: Inicio: 19:00 h. Cierre: 21:00 h. (hora de España)

Sinopsis:
La presente crisis sanitaria, social y económica ostenta una enorme envergadura y tendrá secuelas y consecuencias, personales y colectivas, a corto, medio y largo plazo. Es obvio.
Ahora bien, ¿no hay algo en ti que te indica que todo esto -a pesar del miedo, la incertidumbre, el dolor y el sufrimiento que acarrea- es la antesala necesaria para que podamos construir una nueva humanidad más acorde con lo que nuestro corazón anhela y más en sintonía con lo que realmente somos?
Si así lo intuyes, si así lo sientes, debes saber que no estás solo/a, pues somos muchas las personas que lo compartimos y que, con base en ello, queremos ser agentes activos de una genuina transformación que abra las puertas a un mundo nuevo.
A parir de lo cual, surge un interrogante fundamental: ¿cómo hacerlo?; ¿cómo ser semillas de esa nueva humanidad?
Este Encuentro online (4 de junio: conferencia / 18 de junio: respuesta a preguntas) se dirige a contestar un interrogante tan crucial con la propuesta y el examen detallado de una serie de Prácticas de Vida con las que convertirnos, desde nuestra acción en el día a día, en creadores de la nueva humanidad y vivir los actuales acontecimientos con serenidad, confianza y consciencia.

Para obtener el enlace de acceso al Encuentro, en sus dos sesiones, solicitarlo por email al siguiente correo electrónico:
rincondekiko@gmail.com

Aportación: 5 euros para sufragar el alquiler de la plataforma online y otros gastos de gestión y organización de las dos sesiones del Encuentro. 
Esta cantidad se podrá abonar:
+Mediante transferencia bancaria a la "Asociación El Rincón de Kiko", a esta cuenta de Caixa Bank: ES96 2100 7123 01 0200066766
+Por Paypal (acepta tarjetas): paypal.me/elrincondekiko

Ante cualquier duda o para mayor información, escribir al correo electrónico indicado

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29/5/20

"Nueva humanidad y ampliación de los círculos de compasión", por Emilio Carrillo


Vídeo (duración: 00:57:43) de la entrevista compartida por Emilio Carrillo para el Canal de Espiritualidad de María Ibars, el 14 de mayo de 2020, titulada Nueva humanidad y ampliación de los círculos de compasión. Se tratan en ella diversos asuntos relacionados con el momento actual y el avance hacia una nueva humanidad, en particular la necesidad de ampliar los círculo de compasión de cada cual, también en lo relativo a nuestra alimentación.
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Informe VIII (IV Parte). Deéelij. Encarnar y descarnar: una sencilla complejidad



Al descarnar, la sorpresa tras la incertidumbre

Hasta el momento de la muerte, la vida ha sido el sumatorio de los apegos, y mientras estabas enganchado a cualquier apego (de los descritos), tu vida sólo tenía el sentido de uno o varios de esos apegos. Pero si llegaste a desapegarte de todos los apegos, entonces encuentras tu sentido en la vida, e incluso un sentido a la vida. En el desapego de todo lo descrito, la Particularidad está firmemente conectada a la Singularidad. Si el apego es muy intenso, la Particularidad está desconectada de la Singularidad. En el caso de que algún apego se mantenga levemente, la Particularidad se conecta y se desconecta de la Singularidad.
La cuestión es qué va a suceder al momento del descarnar en función del desapego conseguido en el deambular de tu vida por la vida. En el libro “el Ser sin dios” en el capítulo “El tránsito”, Emilio Carrillo y quien suscribe, abordamos el tema. No obstante, en el libro de Emilio Carrillo “El tránsito” también se habla en todo el mismo de este tema, así que sería interesante ver todo ello, pues aquí lo resumiré abordándolo desde el desapego, y tocando el punto que antes no mostramos: el suicidio.
 Pero para comprender mejor todo lo que es el descarnar y el tránsito y lo que discurre en ello, es mejor aclarar un punto, y este punto se llama el Astral.

¿Qué es el Astral? Si nos fijamos en el siguiente esquema (I Parte), entre lo NO FÍSICO y lo Físico, está el Astral. Bien, pues todos sabemos que a ambos lados de un riachuelo o arroyo, hay márgenes u orillas. Pues entre la orilla de lo NO FÍSICO y lo Físico, está el Astral, un trecho por el que cruzar tras el descarnar, es lo que llamamos el tránsito de una orilla a otra, y cómo se realiza tal tránsito al descarnar.
Al Astral me gusta decirle que es la cámara de desparasitación de lo que aún no se haya despojado (desapegado) uno al momento del fallecimiento. Es el punto en el que aún algo está anclando en ese instante del tránsito; algo de lo físico que nos lastra en el salto desde lo Físico a lo NO FÍSICO. Y eso que lastra, que se trae en el descarnar, es algo de lo que hay que desparasitarse: en este espacio hay que desparasitarse de los apegos que aún no se hayan desapegado.
El Astral es un espacio sin tiempo físico medible, una especie de cámara por la que pasar. En esa cámara, aún quedan remanentes de la vida terminada; remanentes emocionales y mentales, pues aún no se han soltado, totalmente, tanto el cuerpo mental como el emocional; porque lo que es evidente, es que el cuerpo físico sí ha sido desalojado, aunque puede quedar algo del cuerpo etérico en activo.  Así que en el tránsito es muy interesante saber desprenderse (desapegarse) de esos tres cuerpos que aún no han sido desalojados por completo Es como si te hubieras quietado el, traje, pero queda quitarse hasta la ropa interior. Y si es así, si aún queda lastre de apegos, el tránsito no va a ser directo y limpio de una orilla a otra encontrando el puente sobre el arroyo, sino que habrá tropezones con las piedras del arroyo a transitar sin encontrar el puente directo a lo NO FÍSICO.
              
            Así que tenemos tres opciones, por resumirlo al máximo, en esto del salto de lo Físico por el Astral a lo NO FÍSICO. Observemos la más rápida y directa, llamémosla la primera opción. Es cuando en el momento del fallecer y soltar el cuerpo físico, la Singularidad ACEPTA total y limpiamente que ha muerto. Si esta Singularidad consiguió el desapego absoluto de todos los apegos, y, por tanto, estuvo conectada a su Particularidad consciente, inmediatamente encuentra el puente y cruza, llegando o al espacio de Vida Entre Vidas (VEV), o regresa a su Esencia (Unicidad), o se une la Totalidad (La Fuente). El tránsito se realiza sin enganches, sin tropiezos, limpiamente.  Una vez en VEV se reúne con su Guía y repasan la vida, luego se suele ir al Consejo (Almas más evolucionadas) que le dan consejos sobre aspectos de esa vida concluida y sobre lo que puede realizar en otras en base a ese aprendizaje recién adquirido, luego suele ir con su grupo de Almas, y ahí es un fiestuki con copitas de luz, vamos, una auténtica pasada, el reencuentro es maravilloso. Luego, si quiere, verá si reencarna.
            En el caso de la reintegración a su Esencia (Unicidad), se percibe como la misma Esencia, y ya no se percibe como un Alma, sino como lo que Es en esencia la Esencia. Si la Esencia ha reintegrado todos sus fractales Álmicos, decide encarnar en un planeta, sistema, galaxia, lo que sea que determine. Como si quiere desglosarse de nuevo en fractales Álmicos, reingresa en VEV y empezar un nuevo proceso. También tiene el hecho de volver a la Totalidad.
            En el caso de unirse a la Totalidad, pues se percibe como la Totalidad, ni como Alma ni como Esencia, y decide lo que quiera en cada instante, pues todo lo que he explicado es al instante en lo NO FÍSICO.

            Veamos la segunda opción. Cuando ha descarnado la Singularidad y aún no acepta que ha muerto, fallecido. Es como que se queda en una especie de shock, como el que dice ¿qué ha pasado aquí? En este punto se abren dos vertientes.
            Primera vertiente. Que la muerte no haya sido traumática, sino incluso esperada, por ejemplo: un proceso largo de enfermedad. Puede ser que se fallece durante el sueño. El caso es que, en ese instante, aunque lo esperaras o no, la cuestión es que no es un trauma lo que produce la muerte, sino un deceso natural, pero no hay una plena aceptación de la muerte.
Una vez que se produce el desprendimiento del cuerpo físico no tiene por qué haberse desprendido del resto de cuerpo, etérico, emocional y/o mental. Por tanto,       puede quedar algún apego sin resolver. Lo habitual sea el apego a los familiares que quedan atrás, entonces se permanece en el Astral hasta conseguir despedirse de sus familiares. El tiempo en lo Físico puede ser desde horas a meses, e incluso años. En el Astral no hay una medición de tiempo, sino una no liberación del apego emocional. Y cuando se produce ese desapego, y termina aceptando la muerte, transita a lo NO FÍSICO, pero diríamos que lo hace por medio del arroyo, con ciertos tropiezos en las piedras emocionales que ha de soltar hasta cruzar definitivamente el Astral.
Puede suceder que el cuerpo mental sea muy intenso con sus sistemas de creencias de los que aún no se ha desapegado. Y que sin aceptar la muerte del todo, espera a que llegue Cristo, Mahoma, Alá o vete a saber quién en función de sus creencias es quien ha de venir a recogerle. En una regresión no propia, se observa que la paciente, al fallecer en una vida pasada, siendo romano, y teniendo la creencia de que le colocaban un denario en cada ojo para pagar al barquero que le tenía que cruzar a la vida eterna, pues se quedó ahí, mirando a un lado y otro a ver si venía el barquero. Al final, tras el cansancio aburrido de la espera, termina aceptando y regresa a VEV.
Puede suceder que creas (sistemas de creencias) en un cielo de una forma determinada, o en el purgatorio, o en un infierno, y resulta como se refleja en la película “Más allá de los sueños” o en las de “La vida continúa” y “Nuestro hogar” que terminas recreando eso en el Astral, hasta que terminas de aceptar que has muerto y regresas a VEV, a trompicones, pero regresas.
En esta primera vertiente, la cuestión es que no terminas de aceptar que has muerto, que hay ciertos apegos que no se han soltado y sistemas de creencias que lastran e impiden saltar limpiamente el Astral.
En una regresión, la paciente, se encuentra, tras revivir una muerte en vida pasada, al Alma de la que había sido su hermana y que llevaba fallecida justo un año. En ese momento me di cuenta que su hermana estaba en el Astral, y en la regresión se le invita a regresar a VEV donde aparecieron los Guías de ambas, de la paciente y de la hermana fallecida, la paciente se quedó con su Guía, y su hermana partió con su Guía. La historia es más larga, pero lo que quiero traer aquí es que estuvo un año (de aquí, de lo físico) esperando por algo, por ver cómo sufrían sus padres ante su ausencia que fue por suicidio, pero tenía muy cargado su cuerpo emocional de rencor hacia el maltrato padecido por los padres, y estuvo en el Astral comprobando lo que los demás sufrían por su fallecimiento. ¿Y si no hubiéramos hecho la regresión, la fallecida hubiera estado deambulando en el Astral? Es muy posible, pues no terminaba de desapegarse de su rencor hacia sus padres, y en ese instante se le ayudó a que lo aceptara todo y partiera de regreso a VEV.
Segunda vertiente:  Que el fallecimiento haya sido inesperado y además traumático. Por accidente, por asesinato, por conflicto bélico, por muerte súbita a una edad física que no es habitual morir así de golpe, más sin tener antecedentes.
En estos casos cuesta mucho aceptar la muerte, pues ha sido tan inesperada que uno en realidad no sabe qué hacer, por decirlo de alguna manera. El ejemplo, y es de tiempos recientes, es el de dos oficiales holandeses que caen en combate en una misión en el extranjero, un artefacto explosivo detonó al lado y murieron en el acto. Pues al acto seguido, una oficial española desplegada en aquel punto, que posee capacidad de ver a los descarnados, los vio, y los descarnados le preguntaban qué había pasado. Aún su cuerpo etérico es muy intenso y ello contribuye a que se les pueda ver. Lo que sucedió es que se estableció una comunicación mental entre los dos fallecidos y la que aún vive, y ésta les explico cómo habían muerto, que tenían que aceptar el hecho y partir rápidamente a VEV. Este es un ejemplo en el que se parte rápido, porque hubo ayuda, pero los fallecidos aún no habían aceptado que estaban muertos pese a contemplar sus cuerpos físicos destrozados en la zona de combate.
Tenemos casos como el que se describe en la película “El sexto sentido”. No solamente el fallecido no había aceptado la muerte, sino que fue debido a un trauma, a un disparo, a que fue asesinado. Y se mantiene en el Astral haciendo lo que cree que es su vida normal hasta que acepta que está muerto, pese a haber ayudado a un niño cuando creía que lo estaba tratando terapéuticamente.
           
            Tercera opción. Se fallezca como se fallezca, con trauma o no, el apego a ciertas cuestiones, le retiene en el Astral. En especial el cuerpo emocional que estará cargado, en concreto, de rencor, de enojo, de odio… de lo que sea que se especifique, resulta que eso es mucha carga de energía negativa emocional que hace que la Particularidad no conectada a la Singularidad, aunque esté fallecida, y sin cuerpo físico, pero sí constituido de los otros tres cuerpos, lo que pretende a toda costa es regresar a un cuerpo físico, y al final lo consigue, sin pasar por VEV, encarnando en el primer cuerpo que encuentra, que bien puede ser uno de esos entes biológicos sin alma, o bien un cuerpo creado en  el vientre de una mujer que no haya sido tomado por un Alma desde el espacio de VEV.
            Así, pues, luego nos encontramos con gente encarnada que está llena de ira – sin una causa previa - y a la más mínima está a la que salta montando problemas continuamente. Si durante esa encarnación, sin pasar por VEV, no consigue el desapego, y llega el momento del descarnar, se encuentra de nuevo con las tres mismas opciones. Y obvio que, si no se desapega, estaría en un suma y sigue hasta que consiga el desapego, en vida o tras la muerte. Pero la clave aquí no está tanto en el desapego antes o después de la muerte, sino en el hecho de poder aceptar, aunque van ligadas ambas cuestiones. Y dirás ¿por qué van ligadas, listillo Deéelij? Sencillo, Almita encarnada, porque es sólo la Singularidad quien puede aceptar, esto es exclusivo de la Singularidad, nunca de la Particularidad. Así que, si a la muerte la Particularidad no estaba conectada con la Singularidad, se va a encontrar la segunda o tercera opción; pero si es la primera, del tirón acepta y realiza el tránsito. En cambio, en cuanto se descarna, se trata de que la Particularidad remanente se diluya lo antes posible y que la Singularidad tome el mando aceptando la muerte y realizando el salto a lo NO FÍSICO.

            Aquí podríamos hablar de una opción más, si quieres la cuarta, pero veremos que se puede englobar en cualquier de las tres anteriores, y es descarnar mediante el suicido. El tema del suicidio lo amplío en Informe IX, aquí voy a puntualizar que el suicidio se produce de una forma consciente (Particularidad conectada a la Singularidad) donde sin traumas, sin enojos, sin desesperaciones, sin toma de decisión desde una forma emocional energéticamente negativa; sino que la decisión de descarnar es tomada de forma consciente, en paz, y por la razón que la Singularidad conectada a su Particularidad quiera realizar el descarnar. Si se da este caso, pues es ir a ver qué sucede con la opción primera, libre de apegos, aceptando la muerte antes y después de la misma.
Distinto es realizarlo sin la conexión de la Particularidad con la Singularidad, y aquí nos encontraríamos con las opciones segunda y tercera. Cuando esto sucede suele ser realizado el suicido desde una forma emocionalmente negativa. Y lo que se encuentra, al descarnar, son las opciones segunda o tercera. Pese a ello, y como he señalado, en Informe IX se ampliará, pero recuerdo que anteriormente expuse el caso de quien descarnó sin conexión entre su Particularidad y Singularidad, mediante el suicidio, y estuvo el equivalente a un año de lo Físico en lo Astral, siendo lo Astral, se recuerda: un espacio sin tiempo.

            Y este sería el final de esta cuarta parte de Informe VIII, pero es llegado al punto en que posiblemente preguntes aquello de los Arcontes tras la muerte, que si nos reciclan y condenan a miles de encarnaciones sin posibilidad de poder escapar de sus garras. Bien, sobre los Arcontes escribí ya mucho antes, en concreto el Informe IV está dedicado a los mismos, así que animo a repasarlo. Pese a lo dicho, vamos a ir a por algunas cosas descritas por Corrado Malanga, que es quien descubre los entes biológicos sin alma en sus investigaciones en regresión para aquellos que fueron abducidos, y observemos detalles y concluyamos esto de una vez por todas.
            En el libro “Los desalmados” encontramos que Corrado Malanga concluye que, en las abducciones, una vez que el alma es extraída de su cuerpo por esas entidades alienígenas (Arcontes) comprobaban que sólo podían ser instaladas (las Almas) por pocos segundos en un cuerpo distinto al del humano donde está encarnado. Evidentemente, los Arcotontoides, no tienen tanto poder sobre un Alma, eso ya lo deja claro Malanga. Lo que sí pueden estos alienígenas (Arcontes) es parasitar un cuerpo al mismo tiempo que el Alma sigue encarnada en ese cuerpo. Por ello podemos apreciar seres humanos con dobles personalidades, aquí tenemos una de las causas. Y se añade que para que el alíen (Arconte) pueda parasitar el ser humano ha de estar (1), en una vibración de miedo, porque si vives en vibración de amor, literalmente fríes al alíen (Arcotonto), así que el amor es la Kriptonita de estos Arcotontoides, y ni se te acercan. (2), que el ser humano con Alma deje abierto esta posibilidad energética al concluir en situaciones de (A), borracheras, alcoholismo, (B) drogadicción, y (C), sexo promiscuo. Y en esto del sexo ampliamos: se trata de saber que en todo intercambio sexual hay intercambio de energías, así que hay que tener cuidado con quien tenemos relaciones sexuales, no sea que nos metamos en la cama con un ente biológico sin alma, que el mismo esté parasitado por un alíen (Arconte), y que en ese momento le dejemos entrar dentro de nosotros al dejar abierta estas puertas energéticas de baja frecuencia que produce esas relaciones promiscuas; relaciones que muchas veces van acompañadas de drogas y/o alcohol sin medida. Y (3), existe la posibilidad de que nos parasiten porque simplemente le dejemos entrar, como ocurre con las líneas de sangre que controlan este planeta.

            Personalmente, tengo dos marcas en el cuerpo, una hendidura en forma de triángulo tras la oreja izquierda, y otra en forma de rebaje en el gemelo izquierdo. De pequeño, con menos de 7 años, desaparecí dos veces de casa. Sólo recuerdo una de las desapariciones, el inicio y el regreso, de la otra no recuerdo nada, pero sí recuerdo, súper clarísimamente, que tenía la convicción de que conmigo no pudieron hacer lo que querían más que extraerme material genético del cuerpo. 

            Malanga, en otra de esas regresiones al momento de la abducción en vida presente, recoge lo que le dice el Arcotonto que parasita al ser humano en regresión, y es el famoso argumento de que ellos en el momento de la muerte se les aparecen a las Almas en la forma que más desea la misma, ya sea Cristo, Alá… y les prometen el cielo, y que cuando aceptan, pues que los reciclan para que reencarnen de nuevo donde a ellos les plazca. Pero dice más el Arcotonto parásito en esa regresión, y es que hacen sentir culpable al Alma descarnada por lo que hizo en la vida y le dicen que ha de encarnar para solucionar el karma que ha creado, y que cuando acepta, pues más lo mismo, lo esclavizan.  Bien, pues esto es lo que dice el Arcotonto que parasitaba ese cuerpo en la regresión que se hizo, y aquí hay que observar dos detalles (1), ¿nos vamos a fiar de lo que dice un Arcotontoide parasitando a un ser humano con Alma, cuando es pura psicopatía lo que en esencia es el Arcotonto? ¡Por favor! Sólo es un mensaje de miedo, no más.  Y (2), Malanga no ha hecho más que regresiones a vida presente, para la resolución de una abducción en vida presente, pero en modo alguno ha hecho otro tipo de regresiones, no consta, no lo ha dicho, es más, se reitera en que sus regresiones son a vida actual. Hagamos un inciso ahora, regresiones las hay de la siguiente manera: (1), a vida presente; (2), al vientre materno; (3), a vida entre vidas; (4), al espacio donde están las Esencias; (5), a la Totalidad, y desde las tres opciones anteriores, se puede realizar la sexta forma de regresión desde esos espacios, que es una progresión, es decir, ir al futuro lineal de futuras vidas desde la actual. Así, que a Malanga le falta toda la información que se obtiene de los otros cinco tipos de regresiones, y además dice que eso que se dijo de atrapar a las almas tras la muerte por los Arcontes, lo decía un Arcotonto parasitando un cuerpo humano con Alma. Pero no hay más nada al respecto, ni una prueba. En cambio, los miles de regresiones que se han hecho y publicado, nunca han encontrado a estos Arcotontos en una muerte en vida pasada secuestrando Almas descarnadas, ni una sola vez. Así, que a ver si de una vez, dejamos esto de la conspiración arcotontica aparcada; más, cuando se ha explicado el proceso de encarnar y descarnar con bastantes detalles y ejemplos.
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            Bien, vayamos cerrando algún hilo que hemos dejado atrás. Dije que el espacio de VEV existe o no. Existe si al descarnar vas directo al mismo. Pero no existe como aquí lo entendemos, con grados álmicos y sí. No existen esos grados álmicos, cuando al descarnar limpiamente regresas a VEV y te encuentras que todas las Almas poseen el mismo grado, y ello es así porque ahí todo es al instante. Pero sí habrá esos grados que definimos aquí, en la medida en que tu descarnar no sea limpio, y se produzca en alguna de las dos opciones del descarnar no limpio, como es la primea opción ya detallada anteriormente.  Pese a ello, desde aquí, cuando entramos en VEV desde una regresión sí existen los grados álmicos, pues desde aquí nos ayuda esto a comprender mejor nuestro evolucionar en el momento en que estamos encarnados. Así que esto lo usamos como una herramienta aquí, y por igual allí lo es si descarna de forma no limpia, hasta que te recuperas del todo de lo que traías de la vida que dejaste atrás en aquel instante.
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            Cerrando este informe, ya tenemos claro que, o bien descarnamos en 3D, o ascendemos a 5D y no descarnamos en ni se sabe el tiempo, pues tendremos un cuerpo perfecto y eterno en lo imperfecto y finito. Así que en el caso de que descarnes en 3D, antes de la ascensión, pues ya tienes más que herramientas de sobra para el tránsito limpio, el resto es cosa tuya. Pero, y además, ya dejé en Informe II dicho que al descarnar ahora en 3D, puedes decir Quiero reintegrarme en mi cuerpo de luz ascendido a quinta dimensiónY ahí vas, sin tener que regresar a VEV, por ejemplo.
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            Ahora, copio y pego un trozo de lo que ya expuse en lo publicado el día 21/02/2019, que luego posteé en día 13/02/2020 y de nuevo el día 14/03/2020, y aquí traigo por última vez, no lo repetiré más. Queda aquí:

            Dejé escrito el pasado jueves con título “¡No habrá Ascensión a 5D?” lo siguiente: “Esto te lo garantizo, asegurado al 100%, y me juego la eternidad de mi Alma a que es verdad lo que digo, y nunca apuesto si sé qué perderé: cuando termines esta vida, si quieres, ya no volverás a encarnar más”. Y hay quien me ha dicho que cómo es posible esto o que ojalá sea cierto. Bien, os lo voy a demostrar, y no es difícil.
             Veamos, en este plano de 3D manejamos una magnitud que es el tiempo, y ahora corto y pego de Internet: El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos. El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro”. Bien, pues vivimos en el tiempo, medimos. Aquí hay tiempos, distancias entre eventos que los marcamos con el tiempo, así los sucesos tienen un orden correlativo, se empieza aquí y se termina allí, por ejemplo. No obstante, en la FUENTE, en la DIVINIDAD no hay ni principio ni final, no hay ni existe el tiempo, TODO ES AL INSTANTE, sin medición alguna. Por tanto, los incontables Fractales Divinos (Almas) al encarnar lo hacen al instante, visto y no visto, has encarnado y descarnado al instante, aunque aquí ese instante lo midamos, pero en la Fuente no es medible, es al instante. Consecuentemente, al instante cualquier Fractal Divino (Alma), encarna y descarna en todas las vidas que quiera experimentar, pues ahí no es medible con el factor tiempo, el tiempo entre una y otra encarnación, son todas al mismo tiempo, o lo que es lo mismo: al instante. Evidentemente, puedes concluir que todas las vidas pasadas y futuras ya las has encarnado y descarnado al instante, incluso la actual. ¿Pero entonces, te preguntarás, qué hago en esta vida actual en este tiempo, en estos tiempos, en esta era si ya he vivido esta vida como las pasadas y futuras? Sencillo, estás en un proceso de remembranza. Esta es la mejor palabra de la que dispongo para explicar esto, pese a ello corto y pego una definición de Internet:
Remembranza es un concepto que se utiliza como sinónimo de reminiscencia, evocación o recuerdo. La remembranza, por lo tanto, está asociada a la recordación de algo que ocurrió en el pasado y que ahora forma parte de la memoria”. Pero se dice que remembranza es sinónimo de reminiscencia, así que de nuevo corto y pego, en este caso lo que significa para Platón este concepto:
La teoría de la reminiscencia es una teoría del conocimiento según la cual conocer es recordar. ... Para éste (Platón), adquirir conocimiento consiste en recordar lo que el alma sabía cuándo habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo”.
           
            RECORDAR LO QUE EL ALMA YA SABÍA ANTES DE…encarnar. Estamos recordando lo que ya sabemos antes de encarnar. Se sabe porque ya lo has experimentado en el instante del que se habló antes.
             ¿Te ha pasado alguna vez de ver una película que ya habías visto y que ya no recordabas cómo terminaba? ¿Te ha pasado lo mismo con la relectura de un libro ya leído pero que no recordabas cómo era la trama, sus personajes…? Pues esto de la remembranza es lo mismo. Espero que lo entiendas, porque no sé explicarlo mejor en menos palabras. Pese a ello voy a poner dos ejemplos a ver si con esto se puede tener más luces. Hay una película de Arnold Schwarzenegger titulada “El último héroe” que por si lo la has visto, te resumo. Un chico conoce al hombre que realiza la proyección de las películas en una sala, y siempre que hay un estreno le hace un pase especial para él solo antes que al resto. En esa ocasión y antes de empezar el pase único para el chico, le entrega una entrada, que resulta ser mágica y que si la usa pasa de estar sentado viendo la película a estar dentro de la película. Pues la usa y entra dentro, donde Arnold es un policía que siempre vence al malo sin un solo arañazo; así que el policía no sabe que es una película lo que está desarrollando sino que se cree realmente que es policía y está totalmente metido en el papel (esto es lo que te pasó mientras que no despertaste, te creías tu película, pero a base de bien); pero sigamos con el relato de hechos, el chico contacta con el policía y le hace ver que está en una película, que eso no es el mundo real, al final le cree, se da cuenta (despierta). Y no hace falta seguir con el resto de la trama. Resulta que el chico (Alma) que se mete en una película (Encarna) sabiendo que es una película (Esta despierto), mientras que el resto no lo están. El caso es que el chico (Alma) puede entrar en esa película (encarnación) tantas veces como quiera, sin daño alguno, lo sabe, está despierto, y puede entrar en el momento que quiera de la película, como si entra en el minuto 28.  Tenemos la entrada mágica que nos permite entrar a remembrar cualquiera de nuestras películas (encarnaciones) al instante, mientras que cuando estamos en la película, despierto o no, hay tiempo medible, pero no desde la posición del chico en el patio de butacas (Fuente) donde todo es al instante. Así que cuando salgamos de esta película (encarnación) te vuelves al patio de butacas (Fuente) y a ver las películas desde ahí, al instante, sin tener que meterte en la pantalla (encarnando) ¿Lo pillas ahora? Es volver y te sientas en el patio de butacas a ver lo que queda de peli… Todo el espectáculo del universo pero sin tomar parte de él. Que ya te cánsate de vivir todo este rollo.
 Probemos con otra película (La historia interminable) que puedes localizar fácilmente en Internet y mira a ver qué dice:  https://www.youtube.com/watch?v=9--HVU3Lapc
Pese a lo anterior, no te ha pasado que estabas leyendo un libro y tanto te ha atrapado que sientes lo que le pasa al personaje o a los personajes. Pues si lees “Los miserables” de Víctor Hugo, te aseguro que te va a pasar. Te metes tanto en los personajes que algo que está en papel lo experimentas tú. Pues es un símil a lo explicado, tú, el lector (Alma) está leyendo un libro que ya está escrito, sólo que te metes tanto en el papel del libro (Encarnación) que crees estar ahí, en el libro. Y siempre puedes dejar el libro y empezarlo de nuevo cuando quieras, pues ya sabes lo que hay en el libro, pero sin embargo quieres remembrarlo de nuevo.
            Así pues, los Arcontes no pueden atraparte de ninguna manera, pues todas las vidas son al instante. Entras y sales de todas tus vidas al instante. Por ello dije que al término de ésta ya no encarnarás más si así lo quieres. Ya no harás un proceso de remembranza si así lo quieres pues eres un Fractal Divino con todo el poder de la misma Fuente, y la Fuente a sí misma, y consecuentemente, a ningunos de sus Fractales les puede forzar a nada, pues la misma Fuente es Libertad Infinita y Perfecta. Ningún Arconte puede impedir a un Fractal Divino el ejercicio de su voluntad. Sería algo así como si el chaval que veía la película del policía no pudiera salir de la película. Sólo tenía que poner un pie fuera de la pantalla y ya estaba fuera, nada ni nadie te puede impedir volver a tu ESENCIA, a la Fuente.
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            Comunicado advertencia: En el Astral se puede entrar con facilidad desde lo físico. Ahí puedes encontrarte con Almas descarnadas que aún no aceptaron sus muertes… te puedes encontrar con los residuos de los sin alma ya fallecidos que son como zombis echando de menos el mundo material, pero en la desesperación de no poder volver a catarlo… te puedes encontrar con los Arcotontoides, así que tú sabrás si te merece la pena darte un paseo con estos psicópatas… y sé de uno que se encontró con el Comandante Asthar Sheran, el que dijo que las naves vendrían a recogernos el 21/12/2012… y le propuso que se le uniera a la flota de la luz… Este tipo me lo dijo, y le pregunté del por qué no aceptó la propuesta… pero dijo que se lo estaba pensando. Así que cuidado con entrar en este espacio sin tiempo pues te puedes encontrar con cuestiones que no sepas manejar, así mejor no entrar, pero sé tú mismo. Solo hay que prohibir algo al ser humano para que lo haga. Así que tú verás donde te metes.
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            Prueba en ti: Cuando tu Particularidad está conectada a tu Singularidad, (1) absolutamente no hay miedo a nada, y (2), absolutamente nada importa.
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Propósito de vida. Muchos mails preguntando cuál es el propósito de vida personal. Mi respuesta es que no lo sé. El propósito de cada Alma lo sabe cada Alma. Así que intuyo que el propósito, en líneas generales, es despertar de una vez, el resto ¿qué importancia tiene?
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Nota: Como Informe VIII posee 32 páginas, se ha tenido que dividir en cuatro partes para su publicación. Quien lo quiera completo que lo solicite.
            Nota 2: Siempre digo que no me creas en los más mínimo.
            Nota 3: En este informe me dirijo, en especial, a los que tienen conectada su Particularidad a su Singularidad y no sé si llegan al 10% del 20% de Almados.

            ¿¿¿¿….????  deeelij@gmail.com

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28/5/20

La oportunidad de las imágenes


Uno de los aspectos que más define la proyección que una persona realiza sobre el entorno que le rodea, son las imágenes que elige. Los cuadros y las fotografías con los que nos sentimos cómodos son una información muy valiosa sobre las imágenes internas con las que lidiamos.

Es muy común ver viviendas de personas que viven solas y les cuesta encontrar pareja estable, cuyas imágenes transmiten esa misma soledad reflejada en fotografías, pinturas e incluso en figuras y esculturas.
Lo mismo ocurre con situaciones incómodas familiares en las que se mantienen fotografías e incluso regalos que no apetece tener, pero que por compromiso de mantienen.

Existen muchos tipos de proyecciones de este tipo en muchos ámbitos: profesional, creativo e incluso a nivel espiritual.

Hay personas que, cuando contemplan a su alrededor su propia realidad interior, el primer impulso es moverse a cambiar su realidad externa cambiando imágenes y objetos que reflejen lo que desean vivir internamente, pero esto es solo la mitad del proceso. Los cambios externos no generan por sí solos cambios internos.

Si sientes un reflejo a tu alrededor de tu propia realidad y no te gusta, el primer paso antes de actuar es aceptarlo, reconocerlo y tomar consciencia de tu verdadera realidad.
Una vez aceptado, lo ideal es el trabajo interior para crear, un poco más adelante y tras haber integrado el cambio, un nuevo ambiente externo como reflejo de tu nueva realidad.
En el caso de no saber o no poder realizar el cambio interno, puedes probar a realizar el externo tratando de crear un ambiente como el que desees experimentar. Eso sí, si optas por esta opción, una vez realices cambios externos, observa lo que ocurre en tu interior. La nueva realidad externa tendrá la capacidad de inspirarte y puede aportarte luz sobre los motivos y las tendencias que recreabas anteriormente. Aprovecha estas primeras inspiraciones para integrarlas y modificar tu mundo interior. De dejarlas para más adelante, puede ocurrir que tu inconsciente se acostumbre a la nueva realidad externa y pierdas la oportunidad que te ofreció tu nuevo entorno.

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Autor: Andrés Tarazona (andres@andrestarazona.com)
Todos los jueves, desde el 7 de noviembre de 2019, Andrés comparte en este blog una serie de publicaciones centradas en
el Diseño Sentidointeriorismo y diseño consciente de viviendas, comercios y empresas que mejoran la calidad de vida. 
Todas están a tu disposición de manera gratuita a traves del e-book Habitar, al que puedes acceder a través de este enlace:
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27/5/20

Más difícil que agrupar pétalos


Y vino uno y le dijo:

—Maestro, he cometido una falta, y el principio de consciencia que hay en mí no trae sino continuos remordimientos a mi esencia. Hace apenas un ayer que levanté calumnias contra un hermano mío, y con palabras las extendí por todas las partes adonde llegaban mis pasos. Dime, ¿qué haré para remediar este mal?

Y él así le decía:

—Ve y llena tus manos de pétalos de rosas y cuando se ponga el sol por el horizonte, pon un pétalo en cada lugar donde levantaste el mal contra tu hermano. Después, al día siguiente, vuelve por todos los lugares recogiendo los pétalos de rosas que pusiste; y cuando los reúnas todos, serás perdonado.

Y él se fue muy contento para hacerlo. Pasaron varios días y volvió al maestro con el rostro triste y, con la angustia en sus labios. Así le decía:

—Amado maestro, hice todo cuanto tú me mandaste; mas cuando fui a recoger los pétalos que había depositado sobre los distintos lugares de mi mal, ya la mano del viento de la tarde se los había llevado de allí y, en su lugar, no encontré nada.

Entonces el maestro lo miró con compasión y así le respondió:

—Aún más lejos que ha lanzado el viento los pétalos de la rosa, lanzó la maledicencia los pensamientos que tú depositaste en cada corazón contra tu hermano. Y más difícil que agrupar los pétalos es agrupar el mal que hiciste y quemarlo para que no se extienda más... Que esto te sirva de ejemplo y, desde hoy, cierra la boca a la crítica. Desde hoy, mírate en todo aquello que es fuera de ti, para que tus pensamientos sean de alabanza. Desde hoy, mira en tus hermanos aquello de bueno que los inunda y no acrecientes lo malo que los afea: porque mira si un árbol tiene flores hermosas cuando lo toca la mano de la primavera; y, sin embargo, ¡cuántos hay que sólo observan de él la rama que yace seca y no dio flores!

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Autor: Cayetano Arroyo
Fuente: Diálogos con Abul Beka (Editorial Sirio)
Nota: En homenaje a la memoria de Cayetano Arroyo y Vicente Pérez Moreno,
un texto extraído de los Diálogos de Abul Beka se publica en este blog todos los
miércoles desde el 4 de octubre de 2017.
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26/5/20

“El alma y la vida consciente: la consciencia del Ser”, por Emilio Carrillo


https://www.youtube.com/watch?v=MiI4B_pCbVY

Vídeo (duración: 01:28:27) de la entrevista compartida por Emilio Carrillo para De camino a tu lado TV, el 12 de mayo de 2020, titulada El alma y la vida consciente: la consciencia del Ser”. En su desarrollo se examinan diferentes temas conscienciales y espirituales como la reencarnaciones, el tránsito del alma a lo largo de una cadena de vidas, el propósito en cada una, el proceso evolutivo y un amplio etcétera.

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El depredador (Visión sistémica del mundo: 19)


1.- Por qué escasean las fieras

En 1982, un científico muy conocido en América, Paul Colinvaux, publicaba un manual de ecología cuya versión española se titulaba “Por qué son tan escasas las fieras”; aunque el original inglés era más preciso, al referirse a las «grandes fieras».
La respuesta está en la transmisión de energía de unos escalones a otros en las cadenas alimenticias. Es decir; una planta absorbe energía solar y la transforma en su propia energía química, que la empleará, en parte, en nutrirse y, en parte, la perderá en mantenerse viva. Por eso, cuando una cebra se la come, solo coge una porción de la energía que había al principio y de ahí vuelve a perder un poco más para su supervivencia (mantener su Temperatura constante, reproducirse...). Así, cuando la pequeña cantidad de energía que queda llega a los últimos eslabones, el león, ya no hay energía suficiente para que estos se multipliquen mucho.

2.- El eterno ciclo de los zorros y los conejos

Esto se ha estudiado mucho en Biología, y se han desarrollado modelos matemáticos que explican el por qué, para que un zorro pueda comer diariamente, hacen falta cuatro conejos para alimentarle. Es lo que se conoce como el modelo de Lotska y Volterra, que viene a decir algo así que, si aumenta la población de conejos, la de zorros también aumentará hasta que haya tantos zorros, que la población de conejos no sea suficiente como para poder alimentar a todos los zorros, momento en el que la población de zorros comenzará a morir por inanición. Esta mortandad de zorros permitirá a la de conejos, reproducirse e iniciar un nuevo ciclo. Todo está bien, siempre que la población de conejos supere con mucho la de zorros.
Y así se comporta la cadena alimenticia.
Paul Colinvaux hace una observación útil para la explicación de las conductas humanas: los grandes depredadores, como los leones, los tigres o los pumas, necesitan estar en un permanente estado de desasosiego, necesitan sentir el dolor del hambre, para que se ponga en juego su terrible habilidad para la caza. Este británico que enseña en Estados Unidos sostiene que los depredadores son escasos porque el medio que los contiene, incluidos ellos, deben cumplir con la segunda ley de la termodinámica; pero hay que recordar que somos unos bichos con hambre, que consumimos energía y andamos por ahí provistos de un cuerpo. Conviene, para precavernos de ese olvido estratégico, leer esta nota en sentido más estricto que alegórico.

3.- La regla del 1/10/100

Se calcula que las biomasas de los niveles tróficos decrecen rápidamente a medida que aumenta el nivel. Así, por ejemplo, con 8 toneladas de hierba se alimenta una tonelada de vacas, y con una tonelada de vaca se alimenta una persona de unos 48 kg. Más o menos esto supone que para alimentar 1 Kg de ser humano, hacen falta 20 Kg de carne de vaca que proceden de 160 Kg de pasto vegetal.
Se podría resumir que la progresión, depredador, herbívoro, vegetal es de 1/10/100, es decir dos potencias de diez, regla del 10%.
Si la biomasa vegetal es la producción primaria del alimento y la de los herbívoros es la secundaria, el depredador es el consumidor de una energía que no se transformará en energía aprovechable para un tercer escalón, salvo los animales carroñeros.
En suma, la condición de depredador genera en el extremo una situación de increíble desproporción entre alimento y consumidor que hace que se llegue a una situación en la que el equilibrio o la estabilidad sea a costa del hambre de las fieras.
La proporción del 10% se puede mantener razonablemente, cuando el ecosistema se encuentra en el clímax ecológico, siendo consciente que el rendimiento de 100 Kg de biomasa vegetal es necesario para “fabricar” un solo Kg de depredador.
En condiciones normales la Naturaleza impone el freno a esta desproporción a base del hambre y la mortandad de los depredadores (Modelo de Lotska y Volterra). Y en el extremo, cuando la población de depredadores es excesiva, simplemente se produce una hambruna general, la tensión alimenticia desciende, el ecosistema se recupera por las bases y se vuelve a iniciar de nuevo un ciclo. El sistema ecológico, de este modo se autorregula él solo.
Si la cosa se quedase en los zorros o los leones, tal y como se presenta el tema en la película “El Rey León”, sabemos que todo irá bien en el reino de Mufasa, donde se respeta el ciclo de la vida. Sin embargo, si aparecen las hienas dirigidas por Scar, el malvado hermano de Mufasa, la cosa se tuerce y nos encontraremos con el territorio prohibido, donde sólo hay cadáveres desperdigados en una naturaleza muerta, donde las hienas lo han esquilmado todo. Y hasta ellas morirán de hambre.
Pero en la película “El Rey León”, los guionistas de Disney introdujeron un factor que solamente pertenece al ser humano, la maldad de Scar y de las hienas, o que también podríamos llamar “intencionalidad perversa”.

4.- Aparece el factor de la Intencionalidad

Aquí, en este justo momento del discurso sobre la visión sistémica del mundo, hacemos por primera vez la introducción de la intencionalidad en el comportamiento de los sistemas.
En la naturaleza no existe intencionalidad, porque no existe la noción de consciencia individual, exclusiva, de momento y que sepamos, del ser humano. Existe la necesidad de sobrevivir y, para ello, es necesario depredar, matar para comer, para aliviar el desasosiego y el hambre. Pero una vez satisfecho, el león y la serpiente no tendrán intención de atacar de nuevo hasta que vuelvan a tener hambre.
Así que ahora entramos en el reino del hombre, que por mandato divino recibieron la orden de: “Ser fecundos y multiplicarse, y llenar la tierra y sojuzgadla; ejercer dominio sobre los peces del mar, sobre las avesUno observa la situación (que considera real), la contrasta con sus objetivos y toma decisiones para actuar para que los datos reales sean los más próximos a sus objetivos. Así, con el vaso vacío y queriendo verlo lleno para beber, el contraste inicial es vaso vacío frente al deseo de tenerlo lleno. La decisión es abrir el grifo e empezar a dejar caer el agua. Los datos reales del vaso mostrarán un progresivo llenado del vaso. La respuesta será ir cerrando poco a poco el grifo hasta que, viéndolo lleno, cerrar el grifo.

Pues bien, en la Naturaleza, el objetivo es siempre, alcanzar el estado estable, así que, una vez conseguido, no hay necesidad de seguir actuando, porque el resultado es “pasarse de frenada” y perjudicar al medio y al final, a uno mismo; que es lo que demuestra el modelo de Lotska Volterra, de los zorros y los conejos. El depredador zorro trata de comer conejos, porque ciertamente, el conejo es un alimento suculento y agradable, pero pasarse en su voracidad tiene como consecuencia que los conejos empiezan a escasear hasta el límite de que induce su propia muerte (la del zorro). Y así comienza un nuevo ciclo de vida y muerte.
Es decir, la Naturaleza, a pesar de que trata de alcanzar el perfecto estado estable, habitualmente no lo consigue y pasa sus días y sus años en un permanente estado oscilante, tipo zorro versus conejos. O, dicho de otra forma, el crecimiento de las poblaciones (o de la riqueza) tiene un límite, más allá del cual, comienza todo a volverse en contra.
En la Naturaleza, ese volverse en contra tiene un nombre “la muerte” de los que abusan, porque al final, el esquilmado de los recursos hace que el elevado nivel de población (o de riqueza, que requiere unos costes de mantenimiento cada vez más elevados), se dé de bruces con la escasez.

La ambición versus la disponibilidad

Adam Smith, famoso economista escocés del Siglo XVIII, en su tratado sobre la riqueza de las naciones, ya indicaba que el hombre se ve permanentemente sometido a dos fuerzas antagónicas, el vicio de acumular frente a la virtud de repartir. Esto es lo mismo que el dilema de los zorros y los conejos, donde los zorros, en su instinto de supervivencia, tienden a devorar conejos sin límite, mientras que la Naturaleza lo tiene pensado para que el suelo vegetal alimente a los conejos y estos se reproduzcan justamente como conejos para alimentar a los zorros. Pero si estos se pasan en su ambición de devorar (de acumular), la Naturaleza responde con la virtud de repartir lo que hay que, si sube la población de zorros, pues no hay para todos y ya se sabe lo que va a pasar, para alivio de los conejos.
En la frontera del ser humano, esto es igual. Frente a recursos finitos, los ambiciosos tratan de acumular riqueza, olvidándose de que es necesario repartir para que todos puedan vivir.
En este caso, el modelo de Lotska Volterra se complica, dado que, para explicarlo, han de intervenir tres especies, la que supone el alimento de los depredadores (los conejos) y dos especies depredadoras, zorros y, por ejemplo, hienas. En este caso, las hienas, muy superiores a los zorros, cazan más conejos que los zorros, de modo que el reparto de conejos es desigual. Las hienas crecen en número y los zorros se fastidian y han de aguantarse con las sobras. La situación previsible es el incremento de las hienas, la mortalidad de conejos y de zorros, hasta que las hienas, también comiencen a morir porque ya no queda comida para nadie. Es el escenario del territorio prohibido de Scar, el hermano de Mufasa, el Rey León.

Conclusión

Señoras y señores, les presento, con este modelo de hienas, zorros y conejos, el Gran Teatro del Mundo representado por los ricos, los pobres y los recursos de la Madre Tierra.
Esto NO VA A SER un curso de Economía, que de eso ya tenemos expertos suficientes, muy hábiles en explicar cómo el dinero se estira y se encoje a voluntad de los que tienen el botón de la máquina de hacer billetes. Entramos en la descripción de la Bioeconomía, donde explicaremos cómo la Naturaleza se lo monta para conseguir el estado estable y de cómo el ser humano trata por todo los medios de evitar esa estabilidad para beneficio de una minoría, provocando lo que venimos en denominar “distopía social”.

Y os recuerdo la frase de Carl Sagan: “La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe. del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra”. Gen 1, 28.

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Autor: José Alfonso Delgado (Doctor en Medicina especializado en Gestión Sanitaria y
en Teoría de Sistemas) (joseadelgado54@gmail.com)
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La publicación de las diferentes entregas de Visión sistémica del mundo se realiza en
este blog, en el contexto del Proyecto Consciencia y Sociedad Distópica, todos los lunes
desde el 20 de enero de 2020.
Se puede tener información detallada sobre los objetivos y contenidos de tal Proyecto
por medio de su web: http://sociedaddistopica.com/
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