31/1/18

Limpia tu mente y todo se limpiará


Y uno le preguntó:

-¿Cómo sabremos qué nos enseña el atardecer y cómo nos enseña la mañana y cómo nos trae conocimientos cualquier circunstancia?

Y él le dijo:

—Mira que cada cosa de fuera de ti es un espejo donde te contemplas. Si la nube de la angustia llena el horizonte de tu corazón, verás una nube de angustia en cada corazón. Si la calma viene a sentarse en medio de tu pecho, verás que cada uno también lleva sentada la calma en su pecho. Si tu cabeza es la guarida donde se esconden pensamientos de odio, de rencor o de envidia, cuando andes por las calles de la vida solo verás pasar por ellas al odio, y sentado en las terrazas verás al rencor, y parada en cada esquina a la envidia.

»Y dirás: «¡Desearía volar más allá de estas calles porque están contaminadas y querría ir más allá de los muros de esta casa para sentir el campo limpio de la pureza!».

»De verdad te digo: limpia tu mente, y todo se limpiará. Limpia tu corazón, y todo se limpiará. Limpia tu cuerpo, y todo estará limpio. Ignorante es aquel que, viendo lo de fuera sucio, no se da cuenta de su suciedad y dice: »Me adentraré en mi corazón para limpiar mi templo, porque su altar está sucio y su luz atenuada». Ignorantes son aquellos que desean limpiar su templo en el templo de los demás, y todos los días y todas las noches de su existencia piensan que el mal está fuera de ellos y no en su corazón.

»Mira los jilgueros, y mira los ruiseñores y mira el chamariz: ¿quién les diría: «Tu canto no es armónico?».

»Mira los almendros, los nogales y los chopos: ¿quién les diría: «Tu crecimiento no es armónico?». ¡Cómo, entonces, se diría esto del hombre!

»¿Cuánto aprendería un espíritu crítico si supiera que se está criticando en voz alta a sí mismo cuando critica a alguien?

»Cada cosa tiene su lugar y cada uno tiene su camino. Solo aquel que no lo conoce está siguiendo los caminos de otros hasta que encuentra el suyo.

»¡Bendito aquel día en que lo encuentra, porque ha nacido de nuevo! Solo a partir de ese día le dirán algo los atardeceres, le dirán algo las mañanas y le hablarán las flores. Empezará a andar con la naturaleza, y su lengua será como la de los pajarillos, y sus manos serán como los ríos, y sus ojos serán la vida que mira a la vida.

======================================================
Autor: Cayetano Arroyo
Fuente: Diálogos con Abul Beka (Editorial Sirio)
Nota: En homenaje a la memoria de Cayetano Arroyo y Vicente Pérez Moreno,
un texto extraído de los Diálogos de Abul Beka se publica en el este blog todos los
miércoles desde el 4 de octubre de 2017.
======================================================

30/1/18

Amor perfecto


Es amor cuando das sin condiciones.
Cuando no esperas nada a cambio.
Cuando no mides ni llevas cuentas delo que das.

Es amor cuando tu ego se siente ignorado.
Y, en cambio, tu Yo más profundo
se siente reconfortado.

Es amor cuando no recibes lo mismo
y  no lo reclamas ni lo reprochas.

Y si la otra persona, a pesar de tu amor,
insiste en no dar,
tienes que medir hasta donde
eres capaz de dar,
sin guardar ningún sentimiento negativo hacia ella.

En el momento en que empieces a sentirlo.
Suéltalo. Ya le amaste suficiente.
Déjalo marchar.

Tú amaste… 
pero quizá no supieron apreciar tu amor.
Aunque nunca te lo diga, 
esa persona sabe que tú le amaste.
Pero no fue capaz de demostrarte que,  a su modo, 
también te amaba.

No le tengas miedo al amor,
vuelve a dar sin miramientos...

Quizá esta vez la otra persona
te sorprenda y sea capaz de darte
lo mismo o más de lo que tú das,
sin pedirte nada más.

Es cuestión de tiempo…
El amor llama al amor.
El amor genera amor.
Y a base de amar,
tu entorno amará

Y se confundirá
el que ama con lo amado.
Sujeto y objeto del Amor,
convertidos en Uno
Uno nada más.

Ahí no hay correspondencia
Ni búsqueda exterior.
Busca dentro, 
es donde tienes el Amor.

===================================
Autora: María Ferrer (mariafconciencia2@gmail.com)
===================================

29/1/18

Aunque me abandones, ¡seguiré a tu lado!



Aunque son ya más de 20 años los que llevamos rescatando perritos en apuros y teniendo el privilegio de convivir con ellos, no deja de sorprendernos e impactarnos su inmensa fidelidad y su amor incondicional...

===============================================

28/1/18

Reflexiones sobre la evolución del ser humano (Enseñanzas Teosóficas: 50)


Es bien sabido que la humanidad, como especie, está en constante evolución. Y aunque se habla poco de ello, distintas tradiciones espirituales y estudios recientes en el ámbito de la psicología indican que, como fruto de tal evolución, el ser humano desarrollará un nuevo sentido que se añadirá a los cinco tradicionales. De hecho, siempre ha habido gente con ese nuevo sentido a flor de piel, pero se ha tratado de una minoría. La novedad radica en que el nuevo sentido estará presente y activo, lo empieza a estar ya, en un número significativo y creciente de personas –al inicio solo de manera testimonial, aunque se hará cada vez más patente-. ¿En qué consiste este nuevo sentido? En la posibilidad de percibir el campo etérico y el plano astral.

Numerosas escuelas espirituales -normalmente en sus círculos más internos o esotéricos- hacen mención a que la vida del ser humano no discurre solo en el plano físico, sino también en los planos astral y mental. Esta circunstancia pasa desapercibida para la inmensa mayoría de la gente dado que mantiene su consciencia completamente enfocada en el plano físico y solo a veces, por la noche, mientras el cuerpo físico duerme, este enfoque se traslada al plano astral y se dice entonces que hacemos “viajes astrales”. Los pocos que se han percatado de esto y han conseguido mover su consciencia a voluntad de un plano a otro, nos han dado información sobre cada uno y nos han indicado, por ejemplo, que en el plano astral cabe distinguir entre un nivel superior y más sutil y otro inferior y de menor frecuencia vibracional.

¿Qué implica esta percepción del campo etérico y el plano astral? Pues el arranque y activación de una serie de facultades psíquicas que ya comienzan a experimentar bastantes personas. A modo de ejemplo: lo que hoy se llama clarividencia (verbigracia, contactos con el más allá); percepciones difusas acerca del futuro; vislumbres y reminiscencias sobre el pasado; movilización de diversas energías; curaciones y sanaciones; y otras capacidades comúnmente calificadas como paranormales.

Ante la aparición de estas facultades, se nos ha enseñado -desde los Yoga-Sutras de Patanjali, que se remontan al siglo III a.C., y aún antes- que resulta primordial adquirir fundamentos, mediante el estudio riguroso y la experimentación consciente, acerca de lo que se está haciendo y se pone en acción. No son un juego ni un divertimiento; y han de ser utilizadas con sentido común y responsabilidad.

Además, se nos ha advertido de la importancia de: no obsesionarse con estas facultades, evitando quedar abducidos por ellas y por el mundo fenomenológico; no efectuar prácticas de estados alterados de consciencia, sea cual sea el medio o procedimiento (cultos, rezos, cánticos, ingestión de sustancias…); no caer en el psiquismo, frecuentemente debido a las influencias en nosotros del plano astral inferior cuando estamos en estados emocionales perturbados y densificados; ser cautos con asuntos tan delicados y transcendentes como la energía Kundalini o los Registros Akáshicos, cuya apertura y uso solo debe hacerse cuando se ha avanzado notablemente en el Sendero espiritual (en caso contrario, sus efectos puede ser muy nocivos desde el punto de vista físico y consciencial); no hacer negocio al ejercer y compartir facultades como las descritas; y no confundirlas con el desarrollo espiritual.

         Es especialmente necesario hacer hincapié en esto último, porque se suele olvidar que una cosa es la evolución del ser humano como especie y otra su evolución espiritual. No en balde, esta va unida a la evolución del alma, que va adquiriendo y ganando auto-consciencia por las experiencias desplegadas en cada una de las vidas o reencarnaciones de la cadena de vidas en la que se plasma nuestra encarnación en el plano humano.

Y el paulatino avance en auto-consciencia permite, entre otras cosas, que entren en acción, como fruta madura y de manera natural, una serie de dones relacionados con los mundos super-físicos que hasta entonces permanecían durmientes. En Teosofía, a estos dones se les denomina “Siddhis”, término sánscrito que puede traducirse como “logros” o “poderes”. En el capítulo o sección III de los Yoga-Sutras de Patanjali antes mencionados, se describen con detalle estos Siddhis, que nada tienen que ver con las facultades derivadas del nuevo sentido ya comentadas.
        
Cada uno de ellos se pone en marcha y se activa exactamente cuándo corresponde, en función de nuestra evolución espiritual. Ni antes ni después. Y no hay atajos, por lo que no pierdas el tiempo buscándolos. Si lo haces, casi sin darte cuenta, caerás el psiquismo y en la abducción por lo fenomenológico que antes se reseñaba. Además, la persona en la que los Siddhis se van realmente desarrollando, lo guarda en anonimato y, por supuesto, no alardea ni hace ostentación.

Y desde luego, para terminar, hay que recordar que la evolución espiritual no es algo teórico, sino eminentemente práctico. Algunos de sus signos externos son la armonía y el equilibrio de nuestros componentes físico, etérico, emocional y mental; la confianza en la vida; la aceptación –que no es resignación, sino resultado de esa confianza- y la ausencia de quejas; la acción desde la Sabiduría-Compasión; y la puesta en práctica en la vida diaria de los consejos de conducta y comportamiento dados por todas las tradiciones espirituales serias, desde los Paramitas budistas al Yama-Niyama hinduista.

==================================================
Autor: Emilio Carrillo
Fuente: Revista Universo Holísitico. Enero, 2018. Páginas 64 y 65
http://www.holisticoonline.com/este-mes-en-tu-revista/
==================================================
Las Enseñanzas Teosóficas se publican en este blog cada domingo, desde el
19 de febrero de 2017
==================================================

27/1/18

Cinco millones de vistas directas al blog "El Cielo en la Tierra": ¡muchas gracias a tod@s!



En el día ayer, 26 de enero de 2018, el blog El Cielo en la Tierra alcanzó los 5.000.000 de visitas directas, a la par que 12.500.000 a través de Google+.

Muchas gracias a tod@s los que habéis participado en su construcción y expansión y a los que os habéis acercado a las 3.239 entradas que se han publicado en el blog desde su creación.

Actualmente, el blog recibe una media de 3.500 visitas directas diarias y 100.000 mensuales. Estas cifras más que se duplican a través de la red social Google+.

Abrazos para tod@s y, de nuevo, ¡muchas gracias! 

===============================================

26/1/18

Vídeo de la charla de Emilio Carrillo en Murcia, el 16 de diciembre de 2017



Vídeo (duración: 02:44:00) de la conferencia compartida por Emilio Carrillo en Murcia, con fecha 16 de diciembre de 2017, organizada por el Círculo Sierpes de Murcia y Murcia Despierta. Tuvo como título El conocimiento de sí mismo.

===============================================

25/1/18

Sobre Teosofía y su historia (Miradas personales: 3): Angels Torra



=============================================================
Un vídeo correspondiente a la serie titulada Sobre Teosofía y su historia (Miradas personales)
se publica en este blog todos los jueves desde el 11 de enero de 2018.
=============================================================

24/1/18

Emilio Carrillo en Barcelona: sábado 24 de febrero de 2018



24 DE FEBRERO, sábado, 18:00 horas, BARCELONA

Conferencia de Emilio Carrillo:
“Guía básica para nuestra transformación interna y crecimiento personal”

Organiza: Más Allá de la Tierra Radio y Publisolidaria.com, con la colaboración de Grupo de Dones Donat y Amate TV

Teatro-Centro Cívico Casinet d´Hostafrancs (Carrer Rector Triadó, 53 -a 500 metros de la Estación de Sants-) 

En este enlace dispones de toda la información sobre la conferencia:

Aportación: 15 euros. Aforo: 400 plazas (La recaudación irá destinada en su totalidad a donaciones para proyectos solidarios)

Puedes inscribirte a través del enlace anterior, por el WhatsApp 609423585 o escribiendo al siguiente correo electrónico: conferenciaecb@gmail.com

===============================================

Todos los universos


—Solo un canto quiero para mi corazón y un camino para mis pasos. Solo quiero un vuelo para mi alma y una voz.

»Del torrente he tomado el impulso. Del águila he tomado su discernimiento. He aprendido a elevarme por encima de las circunstancias que empañan los momentos que forman los días que forman los años de una existencia.

»De las hierbas que bordean los arroyos he aprendido el sufrimiento. He tomado del viento el estar en todas partes. No dejo de estar en ninguna parte al ir de una a otra.

»Del jilguero cautivo aprendí a cantar el sufrimiento y del canario, a olvidar la libertad para empezar a ser libre. Del chamariz vi la utilidad de lo pequeño y del gorrión, la belleza de lo vulgar. Y he aprendido del árbol el canto del desprendimiento sin pedir nada. Entre sus ramas he visto la lucha de las polaridades. He visto entre sus ramas todos los universos y más allá de los universos. He bajado a su raíz para tomar de ella el gran ejemplo del silencio de lo oculto.

»Después he visto que mi frente estaba llena de estrellas y mis brazos eran nebulosas y mi pecho un sol de soles. Y todo cuanto salía de mi boca era un canto de todos los universos a la existencia.

»He abierto la boca y he visto que nacían nuevos mundos. He abierto los ojos y me he visto fuera llenándolo todo.

»Y he tomado un solo canto para mi corazón y un solo camino para mis pasos. Ese canto es el canto que nace de todos los cantos. Ese camino es todos los caminos buscando: desde la rosa que busca al sol en su leve vuelo por la primavera, hasta las estrellas que buscan al sol de las estrellas.

======================================================
Autor: Cayetano Arroyo
Fuente: Diálogos con Abul Beka (Editorial Sirio)
Nota: En homenaje a la memoria de Cayetano Arroyo y Vicente Pérez Moreno,
un texto extraído de los Diálogos de Abul Beka se publica en el este blog todos los
miércoles desde el 4 de octubre de 2017.
======================================================

Oro, incienso y mirra


Oro, incienso y mirra.
Son los tres reinos que dan forma
a este plano que llamamos vida.

Oro, mirra e incienso.
Al igual que el humo deberás arder
para elevarte por encima del pensamiento.

Mirra, incienso y oro.
Observa… observa el rostro de este Niño
y mira… mira lo que se ve… detrás de sus ojos.

Pero Jeshua, al igual que Sidharta 500 años antes,
no vinieron a hablar ni de cruz ni de muerte.
Ellos, al igual que los demás seres de santidad
que un día caminaron por esta tierra,
nos mostraron el sendero
que te permite pasar por el ojo de la aguja,
que te conduce hacia la salida del sufrimiento,
que te trae de regreso
a ese lugar en el que empezó tu viaje.

De corazón a corazón.

==========================
Autor: Ángel León (angeleca@ono.com)
==========================

23/1/18

Emilio Carrillo en Zaragoza: sábado 27 de enero de 2018



27 DE ENERO, sábado, 18:00 horas, ZARAGOZA

Conferencia de Emilio Carrillo:
“Consciencia y vida cotidiana”

Organiza: Asociación Cultural Uniendo Corazones

Salón de actos de la Residencia Ramón Pignatelli (C/ Jarque del Moncayo, 23)

Aportación: 5 euros. Aforo: 500 plazas. Se aconseja realizar la inscripción previa a través de la web antes citada, del siguiente correo electrónico: uniendocorazones14@gmail.com o este teléfono: 619747809

===============================================

Melodía divina


No me canso
De escuchar tu preciosa melodía.
De que mis sentidos
Queden absortos
Bajo el influjo
De tu presencia.
De sentirme AMADO
Por ese AMOR
Refulgente y Pleno.

De que esas notas
Me transporten
Al amanecer
De una hermosa dimensión,
Al atardecer
De una playa
De aguas turquesas
Donde el vaivén
De las olas
Entonan la melodía
Que lleva tu nombre.
¡PRECIOSA MANIFESTACIÓN DE ANGÉLICO SEMBLANTE!

=================================
Autor: Matías Márquez (gaudapada@hotmail.com)
Fuente: De su próximo libro Crisol de Amor
=================================

22/1/18

Audio de la entrevista realizada a Emilio Carrillo en "La Noche Más Hermosa", el 30 de diciembre de 2017


       Audio (duración: 00:25:00) de la entrevista realizada a Emilio Carrillo por Pilar Muriel para el programa La Noche Más Hermosa (Canal Sur Radio), el 30 de diciembre de 2017. Su título, Consciencia y Educación:


===============================================

21/1/18

La Sabiduría Divina: Teosofía, océano sin orillas de la Verdad y el Amor (Enseñanzas Teosóficas: 49)

  
En muchos de los talleres y charlas que comparto hablo de Teosofía. Y son numerosas las personas que, al finalizar, me preguntan qué es la Teosofía y, complementariamente, qué es la Sociedad Teosófica. Para responder estas preguntas, el Grupo de Estudios Teosóficos “Fraternidad” de Sevilla acaba de editar el libro Teosofía: Curso básico (Ediciones Adaliz), que agrupa un par de obras de dos grandes teósofas -Annie Besant (1847-1933) y Emogene Simons (1880-1960)-, así como un Estudio introductorio que he escrito para la ocasión junto con mi esposa, Lola Rumi.

Con el telón de fondo de este texto, lo primero subrayar es que no debe confundirse la Sociedad Teosófica con la Teosofía. No en balde, la Teosofía es, a la vez, muy antigua y muy nueva: muy antigua, porque incorpora principios que siempre han conocido y enseñado los sabios de las sucesivas épocas y culturas del pasado; y muy nueva, porque incluye las últimas investigaciones de la era actual. De hecho, ha habido teósofos y Escuelas Teosóficas desde siempre y la Teosofía ha estado en la humanidad desde sus comienzos. Puede afirmarse con razón que cada gran instructor espiritual, pensador y filósofo es un teósofo. Aunque las enseñanzas se han ofrecido a través de las edades bajo diferentes denominaciones e idiomas, variando los aspectos externos o su forma de presentación, lo que transmiten es esencialmente lo mismo y constituye el núcleo interno de la religión, la filosofía y la ciencia.

En este punto y siguiendo a Emogene Simons, con viene reflexionar acerca de como el ser humano, en su devenir histórico, ha adquirido gran habilidad para manipular las leyes físicas, pero cuando se trata de vivir, la cosa es diferente. No aplicamos la misma inteligencia y realismo. ¿Por qué? Los problemas más tremendos de la vida no han sido explorados con la misma intensidad que ha caracterizado nuestras investigaciones del universo físico. Nuestros intelectos indagadores están repletos de toda clase de enseñanzas contradictorias sobre las cuales, hasta muy recientemente, se desalentaba más o menos toda discusión. Ante una circunstancia tan paradójica, la Teosofía aporta claves fundamentales para encontrar el significado de la vida.

En cuanto al origen de la palabra en sí, el término “theosophia” fue usado por primera vez en un escrito de Porfirio, filósofo alejandrino perteneciente a la escuela neoplatónica, datado en el siglo III. Se compone de las palabras griegas “theos” (“dios” o “divino”) y ·Sophia” (“sabiduría”), por lo que puede traducirse como “Sabiduría Divina”. El término floreció entre los neoplatónicos (como Ammonio Saccas) hasta el siglo VI y fue igualmente usado por ciertos gnósticos y cristianos. Posteriormente, diversos movimientos y personas centrados en lo espiritual adoptaron también para sí el calificativo de teósofos o teosofistas, verbigracia: Meister Eckhart, en el siglo XIV; un grupo de filósofos renacentistas como Paracelso, en el XVI; Robert Fludd, Tomas Vaughan y Jacob Boehme, en el XVII; y Emmanuel Swedenborg y Kart von Eckarthausen, en el XVIII. Finalmente, el movimiento teosófico reapareció en el tramo final del siglo XIX con la fundación de la Sociedad Teosófica.

Concretamente, la Sociedad Teosófica fue constituida en 1875 por H. P. Blavatsky, H. S. Olcott, W. Judge y otros. A lo largo de sus 142 años de historia, han pertenecido a ella destacadas personalidades en los ámbitos de la cultura, el arte, la ciencia, la educación, la reforma social y, por supuesto, la espiritualidad. Actualmente la Sociedad está implantada a escala mundial y tiene secciones y “ramas” en casi todos los países del mundo. En organización y administración, cada rama es autónoma, si bien es parte de la Sociedad madre, cuya sede internacional se ubica en Adyar (Chennai, India). La completa libertad de pensamiento es básica en la actitud de la Sociedad. Y dentro del vasto conjunto de ideas que ofrece, no se impone ningún dogma, credo o creencia específica. Eso sí, cuenta con tres objetivos constituyentes que todos sus miembros han de plasmar en su vida cotidiana:

1º. Formar un núcleo de la fraternidad universal de la humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.
2º. Fomentar el estudio comparado de la religión, la filosofía y la ciencia, en el convencimiento de que persiguen lo mismo –responder a las preguntas transcendentes que siempre se han formulado los seres humanos-, que para vislumbrar la Verdad se necesitan las tres y que todas las tradiciones espirituales serias cuentan con un mismo tronco de sabiduría común.
3º. Investigar las leyes no explicadas de la naturaleza y las facultades y capacidades latentes en el ser humano para propiciar el conocimiento de uno mismo y el desarrollo consciencial y espiritual tanto personal como colectivo.

Sobre estas bases, la Sociedad Teosófica no persigue promover ningún credo, ni ningún sistema de creencias, sino mostrar al mundo que la Teosofía existe y poner a la disposición de todos los grandes conceptos universales que componen su sistema metafísico. Por esto, porque no se trata de promover un nuevo culto, es responsabilidad de sus integrantes no limitar la Teosofía a un conjunto cerrado de conceptos y preservar un espacio de libertad para que cada miembro descubra la Teosofía por sí mismo, de modo que, viviendo de acuerdo con sus enseñanzas, pueda avanzar en su estado de consciencia y evolución espiritual, aportando su grano de arena al de la humanidad.

En palabras de H. P. Blavatsky: “La Teosofía es el océano sin orillas de la verdad, del amor y la sabiduría universales, que refleja su radiación sobre la tierra... La Sociedad Teosófica fue formada para mostrarle al género humano que ese océano existe”. Claro que esto no quiere decir que este “océano sin orillas” sea posesión exclusiva de la Sociedad Teosófica; existe por doquier y en todo tiempo y ha estado disponible para las mentes que investigan sin miedo. Pero algunos de los conceptos que la hacen inteligible han sido formulados quizá más específicamente en la literatura Teosófica que en cualquiera otra.

==================================================
Autor: Emilio Carrillo
Fuente: Revista “Tú Mismo”. Enero, 2018
https://tu-mismo.es/articulos/conciencia/1124-la-sabiduria-divina
==================================================
Las Enseñanzas Teosóficas se publican en este blog cada domingo, desde el
19 de febrero de 2017
==================================================

19/1/18

Vídeo de la charla de Emilio Carrillo en Cartagena, el 15 de diciembre de 2017



Vídeo (duración: 02:17:56) de la conferencia compartida por Emilio Carrillo en Cartagena, con fecha 15 de diciembre de 2017, organizada por Cáncer y Vida Cartagena. Tuvo como título Consciencia y vida cotidiana.

===============================================

18/1/18

Ante la demanda de asistencia, cambio del lugar de celebración de la charla-coloquio de Emilio Carrillo en Madrid el lunes 29 de enero de 2018





29 DE ENERO, lunes, 19:30 horas, MADRID

Charla-coloquio de Emilio Carrillo:
"El porqué de la existencia y de la vida humana a la luz de la Teosofía”

Organiza: Rama Hesperia de Madrid de la Sociedad Teosófica Española
https://www.facebook.com/people/Rama-Hesperia-Madrid/100009978945455

Salón de actos de la Casa de la Comunidad Valenciana en Madrid (Paseo Pintor Rosales, 58)

Entrada libre y gratuita. Aforo limitado. Para asistir es imprescindible la inscripción previa a través de este email: hesperia@sociedadteosofica.es

===============================================

Sobre Teosofía y su historia (Miradas personales: 2): Kim-Diêu



=============================================================
Un vídeo correspondiente a la serie titulada Sobre Teosofía y su historia (Miradas personales)
se publica en este blog todos los jueves desde el 11 de enero de 2018.
=============================================================

17/1/18

Sobre dar y recibir


Un día, de entre los días que coronan los años y nacen del respirar de la Tierra, paseábamos con el maestro por entre las callejuelas tortuosas y frescas de Medina Runda. Y todo era quietud, porque emanaba de él, que iba en nosotros.

Hablábamos sobre el dar y el recibir, cuando vino un mendigo y, postrándose ante Abul Beka, le dijo:

—Hermano, haz que este pobre cuerpo tome hoy comida; porque muchos son los días y las noches que ayuna.

»Dame una limosna y pediré al Gran Profeta para que por ti eleve súplicas al Cielo.

Mas él le dijo:

—Hermano, si yo doy algo has de saber que tan solo soy el medio, pues aquello que te doy sale del sudor de la Tierra y del trabajo de «sus» manos.

»El trigo no es tan solo el grano. Es la tierra y el agua unidas al tiempo y a la voluntad del sol. Y hasta los vientos participan en su madurez. Así pues, cuando lo sacrificas para tu alimento, estás sacrificando toda su evolución y a ti mismo también te sacrificas. Mas son muchos los que creen que aquello que poseen o les ha dado la vida es de ellos. Es por estos por los que tienes que pedir, para que dejen de hacerse daño. Porque si yo te doy, no sigo al hacerlo sino la voluntad del Cielo. Pero si guardo para mí lo que te pertenece, es porque estoy más necesitado de ti que tú de mí, y aun sin darme nada, eres tú quien me ha dado.

»Toma pues y alimenta tu cuerpo con estas monedas y a tu espíritu con estas palabras para que también tú te realices en el dar.

Y, volviéndose a nosotros, nos dijo:

—¿Qué sería de aquellos que dan si no hubiese nadie a quien dar? Más aún: los que están para recibir, ¿no son quizá aquellos que siempre dieron?

======================================================
Autor: Cayetano Arroyo
Fuente: Diálogos con Abul Beka (Editorial Sirio)
Nota: En homenaje a la memoria de Cayetano Arroyo y Vicente Pérez Moreno,
un texto extraído de los Diálogos de Abul Beka se publica en el este blog todos los
miércoles desde el 4 de octubre de 2017.
======================================================